La ciudad, situada en el centro de Italia y destruida por el terremoto del pasado 24 de agosto, ha dado nombre a la “pasta all’amatriciana”, prestigiosa receta conocida internacionalmente. Carlo Petrini, presidente de Terra Madre y Slow Food, ha lanzado un llamamiento («Un futuro para Amatrice») para ayudar a esta y el resto de poblaciones afectadas por el terremoto y pensar en su futuro.
«A través del plato símbolo de la historia gastronómica de Amatrice -ha señalado Petrini-, esperamos difundir también en todo el mundo los valores de solidaridad y compartición propios de la cultura campesina en que se originó.
Nos sumamos a tantas iniciativas espontáneas nacidas en estas horas en Italia y las relanzamos para convocar a los restauradores de todo el mundo para todo un año. Esperamos así que la atención no se disipe y trascienda la ola emotiva del momento: superamos la emergencia y comenzamos la reconstrucción ya a partir de hoy. Quien ha vivido este drama debe poder reencontrar la normalidad lo más pronto posible, los fondos destinados a este fin han de ser duraderos y la colecta constante».
Con Un futuro para Amatrice (#unfuturoperamatrice) solicitamos a los restauradores de todo el mundo la inclusión en sus menús del plato símbolo de la ciudad y mantenerlo durante al menos un año, donando una pequeña parte de lo recaudado. Y a los clientes les pedimos que lo escojan. Los fondos recolectados se enviarán al Ayuntamiento de Amatrice directamente.
La red internacional de Slow Food se implicará para sensibilizar a la opinión pública y recoger la mayor cantidad posible de adhesiones.
El IBAN del Ayuntamiento de Amatrice para las transferencias es: IT 28 M 08327 73470 000000006000
Motivo: Un futuro para Amatrice
Adhesiones de restauradores: [email protected]
La lista de los restauradores adherentes en slowfood.it
#unfuturoperamatrice