El marisco fresco y el pescado de anzuelo son los productos estrella de Taberna del Puerto, restaurante del Grupo Oter situado en el barrio de Salamanca de Madrid que homenajea a los puertos andaluces con elaboraciones tradicionales del sur, como el bienmesabe en adobo al estilo de San Fernando; el arroz con carabineros del Sur o los calamares de potera a la andaluza.
En el corazón del barrio Salamanca, en la calle Diego de León, 58, se encuentra Taberna del Puerto, un restaurante de Grupo Oter que, desde 1990, ha sido un referente de la cocina tradicional del sur en Madrid. Fundada por Gerardo Oter, esta taberna ofrece una experiencia gastronómica que transporta a las costas andaluzas sin salir de la capital, con especial atención al marisco fresco y al pescado de anzuelo de temporada. Todo ello en un ambiente de aires marineros que evoca las auténticas tabernas tradicionales de los puertos andaluces. Unas gambas blancas de Huelva a la plancha, unas almejas a la marinera y quizá un rape o un rodaballo, regados acaso con un vino blanco gallego, acaso Godello o Albariño, puede ser un buen menú en esta taberna del sur.
Pero hay mucho más. Manteniendo su filosofía, Taberna del Puerto tiene otros platos estrella que, como no podía ser de otra forma, están basados en el más fresco de los productos del mar. Al mando de los fogones se encuentra el chef Rick Batac, quien destaca entrantes como los calamares de potera a la andaluza; o los emblemáticos chanquetes del Mar Menor con huevos camperos y escama de sal. Otros imprescindibles son su bienmesabe en adobo al estilo de San Fernando o la clásica ensaladilla rusa tradicional de bonito de campaña. Adentrándose en su sección de principales, brillan arroces caldosos con bases marineras o pescados de anzuelo de la más alta calidad, como el lenguado salvaje de estero a la parrilla con su piel. Y para los amantes de la carne, también hay una variedad de platos a elegir, siendo imprescindible probar sus albóndigas de rape a la marinera, «para mojar pan».
Como en otros restaurantes de Grupo Oter, los postres son elaborados con esmero y de manera artesanal en el obrador, e incluyen opciones como el bocadito de cielo con crema helada de vainilla al Pedro Ximénez o el hojaldre fino de manzana y crema pastelera, horneado al momento de pedirlo, con untuosa crema pastelera y láminas de manzana caramelizadas. Así mismo, también se encuentran elaboraciones más refrescantes, como los sorbetes naturales al champagne o al vodka.
Completa la experiencia su bodega, dirigida por el sumiller Ricardo Molina, que ofrece opciones que abarcan espumosos, vinos blancos, rosados y tintos de diversas regiones de España. Entre las elecciones más notables se encuentran los vinos de las Denominaciones de Origen gallegas, como Monterrei y Valdeorras. Además, Taberna del Puerto ofrece otras referencias que recorren y representan el resto de las regiones españolas.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…