El encuentro internacional de gastronomía rural Terrae, que celebrará su tercera edición del 23 al 25 de marzo, homenajeará a la cocinera colombiana Leonor Espinosa, la chef más reconocida de Latinoamérica y un ejemplo de conexión con productores y el territorio. Este año, el congreso se desarrollará durante tres jornadas en las localidades grancanarias de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía y habrá representantes de 17 comunidades autónomas, así como de Portugal e Italia. En la imagen, presentación del encuentro ayer en Agüimes.
Luis Alberto Lera, alcalde de los cocineros rurales, informará en Terrae (que organizan Vocento Gastronomía y el Cabildo de Gran Canaria) de su reciente encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que trasladó algunas de las reivindicaciones del colectivo.
Quesos, acuicultura y salinas
Los cocineros rurales conocerán de cerca una de las queserías más tradicionales de la isla, La Gloria, visitarán las instalaciones de Aquanaria a dos millas de la costa y también visitarán las Salinas de Tenefé, ejemplo mejor conservado de salinas sobre barro en Gran Canaria y donde se produce una de las mejores sales naturales para uso gastronómico.
El Capricho se traslada a Ingenio
José Gordón trasladará por un día El Capricho, considerado el segundo mejor restaurante de carne del mundo, desde Jiménez de Jamuz (León) al restaurante La Pasadilla (Ingenio) para elaborar un menú con productos de su empresa cárnica.
Jornada popular como punto de partida
La jornada popular que tendrá lugar el domingo 23 de marzo en la plaza del Rosario de Agüimes en la que participarán cocinando chefs de diferentes provincias y también de Portugal servirá como punto de partida.
La presentación oficial del congreso ha tenido lugar en dicha Plaza del Rosario de Agüimes, uno de los lugares que será protagonista de esta nueva edición de Terrae dedicada al sureste de Gran Canaria