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Todo preparado en el BEC para una nueva edición de Gustoko

El certamen bienal Gustoko celebrará una nueva edición en el Pabellón 3 de Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo del 1 al 3 de marzo. Hablamos con Mario Goffard Negro, director comercial y de Marketing del BEC, sobre todos los contenidos previstos en Gustoko 2024. En la imagen, un momento de la edición correspondiente a 2022.

-¿Cuáles serán las principales novedades de Gustoko en su edición 2024, que tendrá lugar en BEC del 1 al 3 de marzo?

La próxima edición de Gustoko contará con una ampliación del 20% de la superficie expositiva donde habrá más de 200 firmas, lo que permitirá ofrecer una experiencia aún más completa y variada para todos los y las visitantes. Entre las novedades de este año se incluyen productos como la trufa, que prometen deleitar los paladares más exigentes.

Como ya desarrollaré más adelante, se han planificado diversas actividades como los tan esperados showcookings de la Escuela de Hostelería Superior Bilbao (ESHBI) o diversas catas y maridajes que ofrecerán experiencias culinarias únicas.

Otra de las principales novedades del certamen es la obtención de la acreditación como evento sostenible por Erronka Garbia, otorgado por el Gobierno Vasco. Este reconocimiento subraya el compromiso del certamen con la sostenibilidad, incorporando medidas ambientales en su diseño. Asimismo, Gustoko destaca por impulsar proyectos de inserción social, con tres firmas expositoras que ya han contratado a personas en riesgo de exclusión social: Rotura, Itsaslur y Ekoizan/Vegaizan. Este enfoque en la responsabilidad social agrega una dimensión adicional a la feria y su impacto positivo en la comunidad.

-La feria siempre ha tenido un compromiso con los pequeños productores artesanos. ¿Cómo se vertebrará en esta edición?

Gustoko está reafirmando, una edición más, su alto componente participativo y su compromiso histórico con los pequeños productores artesanos. La feria seguirá siendo selectiva en la elección de sus firmas expositoras, centrándose en aquellas que proporcionan productos de alta calidad y destacan en la promoción de la gastronomía artesanal. Gustoko se posiciona como un punto de encuentro directo entre estos pequeños productores y los visitantes, facilitando la interacción para que puedan presentar sus productos, compartir sus historias y detallar sus procesos de elaboración.

Además, busca concienciar al público sobre la importancia de la comunidad de estos y su papel clave en la industria alimentaria. Asimismo, se consolida como una herramienta esencial para que estos productores aumenten su visibilidad, promocionen sus productos, establezcan lazos comerciales y participen en diversas actividades. Todo esto se lleva a cabo con el objetivo de preservar la diversidad y autenticidad de la producción local en apoyo al sector primario.

-¿Cuáles serán las dimensiones de la feria? ¿Cuál será la superficie de exposición? ¿Cuántos expositores y asistentes están previstos?

Gustoko ocupará el pabellón 3 de BEC, donde se concentrarán más de 200 firmas expositoras, como he adelantado al comienzo. Entre ellas, destaca la participación agrupada de empresas de Asturias, Burgos, Cantabria, Castellón, Extremadura, Menorca y Teruel. Asimismo, estarán presentes firmas expositoras de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja, Cuenca, Soria, Alicante, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Jaén, Málaga. En el plano internacional, se contará con la presencia de productos de Portugal y de Francia.

Además, en términos de asistencia, se prevé la presencia de miles de visitantes, en línea con la respuesta, entusiasta, de ediciones anteriores. Gustoko es una cita muy esperada y un referente en el ámbito gastronómico y alimentario.

-¿Cómo se canaliza ese doble objetivo de Gustoko de dirigirse por un lado hacia el consumidor y por el otro hacia el público profesional?

Efectivamente, Gustoko aborda tanto los ámbitos B2C como B2B al adoptar un enfoque de feria de carácter mixto. Gracias a este enfoque, el certamen atrae tanto al público general, que acude con la intención de degustar y adquirir productos de las firmas expositoras, participando activamente en diversas actividades como showcookings, catas o maridajes, como a los profesionales.

Este público, conformado principalmente por empresas vinculadas al canal HORECA, asiste a la feria en busca de nuevos proveedores y productos para enriquecer su oferta comercial. En este apartado destaca el Programa de Compradores, que incluye la Misión Inversa y Open Meetings, que proporciona una plataforma exclusiva para el encuentro y la interacción entre compradores y expositores. Además, cabe destacar que el viernes por la mañana la entrada estará reservada únicamente para profesionales, permitiendo así un ambiente propicio para la realización de negocios y encuentros estratégicos. De esta manera, Gustoko logra satisfacer las necesidades y expectativas de ambos públicos de manera integral.

En cuanto al perfil de las empresas, hemos enviado invitaciones a grandes superficies, distribuidoras mayoristas y minoristas, empresas proveedoras para hostelería y tiendas especializadas. De esta manera, Gustoko asegura una amplia representación del sector fortaleciendo su posición como un evento integral que satisface las necesidades y expectativas de todos sus asistentes.

-¿Cuáles son las principales catas o showcookings previstos?

Se han planificado un programa muy amplio de actividades. Los showcookings, liderados por la Escuela de Hostelería Superior Bilbao (ESHBI), con siete demostraciones gastronómicas programadas durante los tres días del evento. Además, algunas firmas organizarán sus propios showcookings o catas de manera independiente en la Sala de Actividades. Habrá también catas libres, organizadas por HAZI, y con la participación de Mikel Garaizabal, en las que el público podrá degustar productos de calidad. Asimismo, se contará con una Txosna que ofrecerá pintxos y bebidas con calidad certificada Eusko Label.

Por su parte, las catas libres para profesionales contarán con la participación de más de 25 firmas expositoras como Ávila Auténtica, Burgos Alimenta, Ajo IGP de Pedroñeras, Señorío de Camarasa, Delikatetxe, Alakrana, Ibéricos Casa Abuela, Euskaber Koop S., Habelas Hailas, La Siberia Extremeña, Kroketak.Eus, Erleak, Iza Okindegia, Licores Lujo, Kitu Snack, Bodegas Murillo Viteri, Sobrón Martínez, Kaitxo, Biribil Brothers, Cámara de Comercio de Teruel, Sin Ley, Txakoli Uriarte 1867, D.O. Baena, Diet Premium, Itsaslur, o Marcelino Ibéricos.

 

Redacción

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