El salmón noruego es una opción saludable, versátil, nutritiva e incluso “refrescante” para esta temporada. El consumo de este pescado que procede de unas gélidas y cristalinas aguas que le aportan unas características insuperables, nos ayuda en la ingesta diaria recomendada de muchos de los nutrientes esenciales de nuestro organismo. Esto, unido al sabor y versatilidad del salmón, lo han convertido en el pescado saludable y de moda, protagonista gastronómico del verano.
En platos como el poke o el sushi, al horno, a la plancha o en “Marbacoa” (barbacoa de pescado), el salmón de Noruega admite infinitas preparaciones para disfrutar con familiares y amigos. Sin olvidar las ensaladas, muy refrescantes, fáciles de preparar en casa o llevarlas en “tupper” para comerlo en la playa, la montaña o la piscina.
Por su parte, el salmón ahumado es otro de los clásicos del verano, no solo en las ensaladas sino también para hacer un sándwich que podamos llevarnos, o preparar una tosta para disfrutar de un desayuno saludable en vacaciones, cuando tenemos más tiempo.
Cualidades nutricionales
Tal y como comentan desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega, tampoco deben olvidarse sus cualidades nutricionales del salmón de Noruega, un pescado azul de lo más saludable y delicioso, que ya es un clásico habitual para todos los consumidores. No en vano, más de 21 millones de raciones con Salmón de Noruega se consumen cada día alrededor del mundo. Y 1,4 millones de raciones, sólo en España. Una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria. Además, es fuente de algunos minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y la vitamina E.
Así, se trata de uno de los pescados preferidos por las familias españolas todo el año. De hecho, y de acuerdo con una encuesta de Ipsos, el salmón es el producto que más se consume y que más se conoce. El 81% de los españoles es capaz de identificarlo sin ninguna ayuda. Y el 42 % come salmón al menos una vez a la semana.
En el plano gastronómico, y para aprovechar al máximo este pescado premium, desde Mar de Noruega proponen en esta ocasión tres ensaladas “cinco estrellas” para disfrutarlo este verano.
Ensalada de Salmón Noruego fresco con aguacate y melón
Ingredientes (2 raciones)
100 gramos lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
1 cucharadita sal
0.25 cdta pimienta
2 cdta aceite de oliva Virgen Extra
2 cdta zumo de limón
1 cdta albahaca fresca
0.25 melón
1 aguacate
Salsa:
3 cdta yoghurt griego
1 cdta aceite de oliva virgen extra
1 cdt azumo de limón
Pimienta y sal
Preparación
- Cortar el Salmón Noruego en dados pequeños y freír ligeramente en aceite de oliva a fuego medio durante unos minutos.
- Espolvorear con sal y pimienta. Refrigerar.
- Cortar el aguacate y el melón en cubos pequeños y mezclar con jugo de limón.
- Añadir esta mezcla al Salmón Noruego fresco y la albahaca picada.
Para la salsa
Mezclar el yogur griego con el aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón. Servir en un recipiente separado, al lado de la ensalada. Salpimentar al gusto. Se puede acompañar con unos trozos de pan.
Ensalada de lentejas con Salmón Noruego Fresco
Ingredientes
200gr.lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
0.5 taza lentejas
2.5 cm puerros
aceite de oliva Virgen Extra, vinagre de Jerez, pimienta, sal
Mezcla de hierbas
0.25 ramita apio
albahaca fresca
cebollino fresco
perejil fresco
Preparación
- Poner las lentejas en remojo y cocer en una cazuela con agua y una cucharada de aceite hasta cubrirlas. Salar. Hacer a fuego suave hasta que estén tiernas pero enteras. Dejar enfriar y escurrir.
- Partir el Salmón Noruego Fresco en rodajas finas y hacer a la plancha vuelta y vuelta.
- Hacer un aliño con 3 partes de aceite y 1 de vinagre, el puerro partido en juliana y el apio laminado. Incorporar al aliño las lentejas escurridas y mezclar suavemente.
- Colocar en un plato, espolvorear con las hierbas y colocar sobre la ensalada los filetes de Salmón Noruego.
Ensalada de judías verdes y Salmón Noruego fresco
Ingredientes
150 gr. Salmón Noruego fresco
100 gr. patata pequeña
125 gr. judías verdes
0.5 cebolleta
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez
pimienta, sal
Preparación
- Cocer las patatas con piel, pelar y partir en rodajas.
- Partir las judías verdes en juliana, hacer al vapor o hervir en agua con sal.
- Partir el salmón en dados y saltear en una sartén con 2 cucharadas de aceite durante 1-2 minutos.
- Hacer un aliño con aceite y vinagre y mezclar delicadamente con las patatas y las judías, salpimentar, disponer el salmón por encima.
- Espolvorear con la cebolleta en juliana.
- Comparte esta receta