En ensalada, platos fríos o helados y postres … El queso puede ser el ingrediente ideal para contrarrestar las altas temperaturas. Y es un alimento rico en calcio, vitaminas A y D, B12, B9 (ácido fólico), B1 (tiamina) y B2 (riboflavina). En la imagen, una ensalada de quinoa y queso.
El queso de origen nacional puede ser el ingrediente perfecto para integrar en la dieta estival y llegar a ser, sorprendentemente, muy refrescante al tiempo que nutritivo y saludable. No en vano, el queso es un alimento rico en calcio, vitaminas A y D (ambas vitaminas ayudan al cuerpo a absorber el calcio que mantiene los huesos y los dientes sanos); B12, B9 (ácido fólico), B1 (tiamina) y B2 (riboflavina).
El queso de origen nacional es uno de esos alimentos que marca la diferencia para formar parte, por ejemplo, de una completa ensalada. “Combinando queso fresco con frutas frescas o deshidratadas, nueces, rúcula y espinacas frescas -que pueden ser aliñadas con vinagreta de mostaza de Dijon, vinagre balsámico, zumo de limón, miel, aceite, sal y pimienta negra- obtenemos una propuesta cinco estrellas, de una forma fácil y rápida”, explican desde la Organización Interprofesional Láctea (InLac).
Diferentes tipos de quesos de cabra, vaca, oveja o sus mezclas maridan igualmente con una buena ensalada junto a quinoa, garbanzos cocidos, kale, arándanos secos y medio mango, aliñada con vinagreta de frutos rojos y vinagre de Jerez o Módena, para potenciar el sabor y darle ese toque exótico.
Una extraordinaria versatilidad
La versatilidad del queso le lleva a ser un ingrediente maravilloso para formar parte también de salsas, cremas, brochetas, risottos o quiches, muy adecuados también para disfrutar tanto en el verano como durante el resto del año, al ser fáciles de elaborar y muy apetecibles. Sin olvidar las enormes posibilidades en postres fríos como tiramisú con queso y chocolate; tartas de queso, de zanahorias, helado casero de galleta o de arándanos…Desde Inlac, ofrecen tres sugerentes recetas para disfrutar del queso más refrescante, ensalada de quinoa y queso, salsa de queso azul y helado de galletas, ¡para chuparse los dedos!. Toma nota para sorprender a tus invitados con elaboraciones ideales para disfrutar cuando el calor aprieta.
Ensalada de quinoa y queso
Ingredientes
- 60 g de queso fresco
- 200 g de garbanzos cocidos
- 1 taza de quinoa
- 2 tazas de agua
- 2 tazas de kale
- ½ taza de arándanos secos
- ½ mango
Elaboración
- Para comenzar con nuestra ensalada, lo primero es poner a cocer la quinoa en una olla (2 tazas de agua por una de quinoa), y la tendremos durante 20 minutos. Mientras lavamos el kale y lo picaremos en trozos pequeños.
- A continuación, hacemos lo mismo con el mago, pero en trozos más pequeños. Luego lavamos bien los garbanzos.
- En una ensaladera, colocamos el kale, después repartimos bien los garbanzos y por encima, ponemos la quinoa.
- Tocan las frutas, primero el mango y luego los arándanos secos.
- Por último, desmenuzamos el queso fresco por encima del resto de ingredientes.
Sugerencia: aliñar con una vinagreta de frutos rojos y vinagre de Módena, potenciará el sabor de esta exótica ensalada.
Salsa de queso azul
Ingredientes
- 100 g de queso cremoso
- 50 g de queso azul
- 125 g de yogur cremoso
- Sal (opcional)
Elaboración
- Para obtener una salsa cremosa y sin grumos, todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente antes de proceder a mezclarlos.
- En un bol juntamos el yogur cremoso con el queso azul y el queso crema. Puedes jugar con las proporciones de queso azul en función de la intensidad de sabor que quieras conseguir. Una vez tengas las cantidades deseadas, batimos ligeramente.
- Introducimos el bol en el microondas y calentamos menos de un minuto para que el queso se derrita y se una mucho mejor. Lo sacamos y volvemos a mezclar hasta obtener la textura deseada.
- Servimos la salsa a temperatura ambiente y la acompañamos de verduras crudas. ¡Un aperitivo saludable y muy sabroso!
Helado casero de galletas
Ingredientes
- 1 tarrina de queso de untar
- 500 g de nata de montar
- 200 g de chocolate
- 120 g de azúcar
- Galletas de chocolate o cookies
Elaboración
- En un bol, agregamos el queso de untar y lo mezclamos con el chocolate previamente derretido. Una vez integrado, añadimos la nata y el azúcar, y seguimos removiendo bien.
- Ponemos la mezcla en un molde que taparemos con film transparente y lo dejaremos enfriar en el congelador entre 30 minutos y 45 minutos. Lo sacamos, removemos la mezcla que estará sin congelar del todo y lo introducimos en el congelador una vez más. Repetiremos este proceso hasta obtener la textura propia de un helado.
- Una vez lista la mezcla, incorporamos galletas de chocolate desmenuzadas.
- Para finalizar, creamos bolas de helado que colocaremos entre dos galletas de chocolate a modo de sándwich.
Sugerencia: A la hora de preparar la mezcla, se puede sustituir el chocolate derretido por esencia de vainilla. Obtendrás un helado más suave pero igual de delicioso.