DeSpelta, gracias a EIT Food y con la ayuda de Market Sostenibles, crea una nueva gama de productos en base a la economía circular.
Desde el año pasado la pyme seguntina DeSpelta se embarcó en la aventura de innovar en sus productos artesanales derivados de trigos ecológicos y antiguos con el objetivo de construir un sector agro-alimentario más sostenible. A través del programa Straight2Market, decidieron aprovechar un subproducto surgido de la generación de sus cervezas artesanales, el bagazo de cerveza, que supone el 85% de los residuos derivados de la producción de esta bebida. Así, y tras un proceso de análisis e investigación para incorporar de forma provechosa este subproducto a la dieta de las personas, consiguieron crear tres alimentos con unas características nutricionales sorprendentes: la harina ecológica de bagazo de cerveza; la pasta de harina de espelta ecológica y bagazo de cerveza; y los muffins de trigo negrillo y bagazo de cerveza.
Economía circular
Carlos Moreno, director de DeSpelta, se siente muy orgulloso de todo el proceso seguido. Atendiendo a los principios de la economía circular, cogieron el bagazo fruto de producir sus cervezas artesanales y lo refinaron mucho. De aquí surge el primer producto, la harina ecológica de bagazo de cerveza. Una vez hecha la harina, quisieron ir más allá y crear una pasta que llevase una cantidad significativa de harina de bagazo. Por último, y gracias al obrador también autóctono de Sigüenza, Gustos de Antes, nacieron los muffins .Las características nutricionales de estos alimentos son muy llamativas, no en vano les llamamos superalimentos. El producto principal, la harina, es superproteico (18%) y no posee aditivos ni conservantes. Es perfecta para hacer elaboraciones de panadería y repostería diferentes, saludables y sostenibles. La pasta posee unos porcentajes de proteína y de fibra nunca antes vistos en otras pastas convencionales (14% de proteína,11% de fibra). A los muffins les ocurre lo mismo, convirtiéndolos en un snack saludable para todos los días. Respecto al sabor, el bagazo parece funcionar como potenciador lo cual, sumado a los dulces matices de las harinas ecológicas empleadas junto con la harina de bagazo, aporta un sabor único y delicioso.
Un sector agroalimentario más sostenible
En definitiva, el aporte de este proyecto es incalculable, no solo a nivel nutricional, sino también de avance en el sector y social pues fomenta el respeto por el entorno natural y el cuidado de los procesos artesanales y ecológicos en pos de un sector agroalimentario más sostenible. Nada de esto hubiese sido posible sin EIT Food, un organismo de la Unión Europea que fomenta la innovación alimentaria para construir sistemas alimentarios resilientes para el futuro. Con sus proyectos buscan desbloquear el potencial de innovación en empresas y universidades, creando y escalando nuevas empresas agroalimentarias para llevar nuevas tecnologías y productos al mercado. Poniendo en el centro de todo a los consumidores, tratan de ayudar a que estos vuelvan a conectar con los alimentos. Por su lado, Market Sostenibles trabajó como puente entre EIT Food y DeSpelta, ayudando especialmente en la validación de los productos y su posterior difusión. Una alimentación más justa, sostenible y saludable es posible gracias a proyectos de este tipo, donde se trabaja duro y con ilusión para luchar contra la inseguridad alimentaria y el deterioro del Planeta. Prueba ya estos productos y apoya el progreso alimentario.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…