Procedentes de siete mercados clave en Europa, los prescriptores visitaron nueve regiones de España para ahondar en la diversidad, calidad y versatilidad de los vinos ibéricos. En Portugal, exploraron cuatro regiones más antes de llegar a la histórica ciudad de Oporto, consolidando el espíritu de colaboración y hermandad entre los sectores vinícolas de ambos países. En la imagen, visita a la D.O. Monterrei.
La campaña A Shared Passion, liderada durante los últimos tres años por las interprofesionales del vino de España (OIVE) y Portugal (ViniPortugal), ha culminado con un gran study trip que ha conectado a periodistas especializados europeos con un viaje a regiones vitivinícolas fronterizas y emblemáticas de ambos países.
Entre el 8 y el 13 de diciembre, más de 20 comunicadores de renombre, procedentes de siete mercados clave en Europa, recorrieron 1.000 kilómetros desde Madrid hasta Oporto, sumergiéndose en la diversidad, calidad y versatilidad de los vinos ibéricos.
Los periodistas, provenientes de Países Bajos, Polonia, Irlanda, Alemania, Austria, Suecia y Hungría, participaron en una experiencia inmersiva que comenzó en Madrid, donde asistieron a una masterclass organizada por la Unión Española de Catadores para conocer la gran variedad de estilos y regiones de nuestro país.
Cinco Denominaciones de Origen españolas
La travesía continuó hacia las regiones españolas de la DO Sierra de Salamanca, DO Arribes, y la DO Bierzo, donde exploraron bodegas y territorios con un fuerte vínculo al viñedo. Las etapas gallegas incluyeron las Denominaciones de Origen de Valdeorras y Monterrei, donde el grupo visitó sus respectivos consejos reguladores y su entorno que son la base de sus singulares vinos.
Finalmente, en Portugal, se exploraron cuatro regiones más antes de llegar a la histórica ciudad de Oporto, consolidando el espíritu de colaboración y hermandad entre los sectores vinícolas de ambos países.
Un puente entre culturas y mercados
Este viaje no solo fortaleció el conocimiento de los participantes sobre los vinos ibéricos, sino que también subrayó el impacto de iniciativas como A Shared Passion. Durante tres años, esta iniciativa ha logrado posicionar los vinos ibéricos como un referente de calidad y versatilidad en Europa, alcanzando a más de 100 millones de consumidores a través de publicidad en aeropuertos, estaciones de tren, acciones con líderes de opinión, viajes de prensa por ambos países, contenidos digitales y eventos exclusivos.