Marta Oti Silvestre, de la Escola Superior d’Hosteleria de Barcelona (ESHOB) se ha alzado como ganadora de la tercera edición del CECBI, el Concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia con el plato “Historia y memoria” (en la imagen). El evento celebrado en Extremadura ha contado con 17 escuelas de España y con el reconocido chef de tres estrellas Michelín, Toño Pérez, como presidente del jurado. El premio es un viaje a Islandia de 5 días para explorar la gastronomía local y los impresionantes paisajes de la Tierra de Hielo y Fuego.
La Escola Superior d’Hosteleria de Barcelona ha conseguido el galardón de la tercera edición del CECBI (Concurso Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia) con una exquisita receta elaborada con Bacalao de Islandia como protagonista, y que ha sido reconocida como la mejor de España. La alumna ganadora, Marta Oti Silvestre, de 21 años, ha conquistado el paladar del jurado con su propuesta “Historia y memoria”, una receta que une un producto de Islandia, el bacalao, junto a una tradición española, vasca, catalana y extremeña.
El plato estaba formado por 7 elaboraciones: una base de compota de manzana, puerro confitado y limón, un guiso de tripa de bacalao de Islandia y jamón ibérico estilo ajoarriero, kokotxa de bacalao de Islandia al pil-pil, glasa de recortes de bacalao de Islandia y txacolí, guisantes del Maresme, tartar de gilda y un crujiente de tripa de bacalao de Islandia.
El concurso ha alcanzado una participación récord de 17 escuelas de toda España. Otros tantos estudiantes de escuelas de cocina de todo el país se han dado cita en Extremadura, en honor a la institución ganadora de la última edición, la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, quien ha sido testigo de la gran destreza en la cocina de todos los concursantes. Además del primer premio, otras dos escuelas han entrado en el podio. La segunda posición ha sido para Ramón Arias, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y la tercera posición para Rebeca Gutiérrez, de la Escuela de Hostelería de Salamanca.
Toño Pérez, presidente del jurado
En una primera fase, todas las escuelas seleccionaron a un alumno para debutar en la gran final de este concurso, en la que cada concursante ha recreado su brillante receta en directo delante de un jurado profesional, formado por el reconocido chef de tres estrellas Michelín Toño Pérez, la crítica gastronómica Cristina Jolonch, el director general de Iceland Seafood Ibérica, Magnús Jónsson, y el Project Manager de Bacalao de Islandia, Kristinn Björnsson, quien aseguró que “este concurso es una oportunidad para explorar e innovar en las posibilidades de cocinar el bacalao y fomentar el talento gastronómico entre los jóvenes chefs españoles”.
Además del reconocimiento otorgado como estudiante de cocina con la mejor receta de bacalao, la ganadora podrá disfrutar de un especial viaje de 5 días a Islandia donde podrá descubrir la gastronomía islandesa y disfrutar de los increíbles rincones de la Tierra de Hielo y Fuego.