El pasado 29 de octubre, en el histórico vagón de 1928 del Canfranc Express, se vivió una noche mágica y exclusiva que transportó a los asistentes al corazón del Camino de Santiago. En el marco del proyecto «Camino de Santiago Siglo XXI” tuvo lugar su acción más suculenta, “El Camino de las Estrellas”, donde el chef Eduardo Salanova ofreció una experiencia culinaria que combinó tradición e innovación, reflejando la rica herencia gastronómica de las tierras que recorre el Camino. Otra decena de cocineros estrella Michelín colaboran con este proyecto.
Este evento no solo fue una celebración de la alta cocina, sino también un acto con un propósito social profundo: impulsar a los restaurantes locales a lo largo del Camino a ofrecer a los peregrinos una gastronomía local que honre la esencia auténtica de sus tierras. Año tras año, más de 150 países son representados por los peregrinos que recorren estas rutas, y el encuentro buscó resaltar cómo la gastronomía puede ser una parte fundamental y transformadora de su experiencia y una forma de conocer nuestra cultura.
En un ambiente íntimo y exclusivo, con tan solo 27 comensales en el vagón, los invitados disfrutaron de platos inspirados en los productos locales y recetas tradicionales de las distintas regiones del Camino. Esta velada no solo fue una experiencia gastronómica excepcional, sino también una oportunidad para presentar el futuro recetario «Menú Peregrino», una colección de recetas enraizadas en los productos de temporada y la riqueza culinaria tradicional de cada territorio. Este recetario, que se publicará en noviembre de 2024, está pensado para que los restauradores locales puedan ofrecer a los peregrinos una cocina adaptada a sus necesidades, promoviendo el uso de ingredientes de proximidad elaborados por productores locales.
La velada culminó con la promesa del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre Hueto, responsable de esta acción, de seguir uniendo tradición y vanguardia culinaria en las próximas etapas del proyecto, incentivando a los restauradores a lo largo del Camino a llevar a los peregrinos una experiencia gastronómica que los conecte con la cultura y el territorio de cada etapa. El Canfranc Express y el Camino de las Estrellas – CSXXI han marcado el inicio de una iniciativa que busca revalorizar el buen yantar y beber de los peregrinos, dejándoles un recuerdo que acompaña su andar.
En este evento han participado catorce periodistas y doce representantes de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Zaragoza, Estella, La Rioja, Burgos, Astorga y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, además del alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…