Vega Tolosa, una de las bodegas más destacadas de la DO Manchuela y gran defensora de las variedades autóctonas de esta zona, ya tiene en el mercado sus primeros vinos blancos elaborados con Tardana y Albilla, dos variedades que la bodega ha ido recuperando a lo largo de los años para presentar sus nuevos vinos Vega Tolosa Tardana y Vega Tolosa Albilla 2023.
La historia de estos vinos comienza en un viñedo de la bodega del año 1930 en el que la familia Tolosa encontró mezcla de variedades de diferentes uvas, algunas de ellas sin identificar. Tras un importante estudio de estas uvas centenarias, descubrieron que estas variedades blancas eran las autóctonas Tardana y Albilla y con un equipo de viveristas, consiguieron multiplicar las yemas para replantarlas en un viñedo nuevo de 2,5 hectáreas en el paraje Tamarosa.
Después de este gran trabajo, la bodega ha conseguido elaborar estos nuevos vinos que son el presente y el futuro de una zona que sorprende al mundo con variedades autóctonas diferentes. La familia Tolosa siempre ha apostado por elaborar vinos que mostraran las particularidades de la Manchuela y por eso Vega Tolosa Tardana y Albilla son el resultado de su empeño por conseguir vinos únicos con variedades autóctonas.
Tardana es una de las variedades que llegó a estar totalmente extinguida y gracias al trabajo de recuperación, la bodega ha conseguido elaborar Vega Tolosa 2023. Tardana debe su nombre a su maduración tardía, lo que hace que estos vinos tengan un carácter peculiar. Vega Tolosa Tardana 2023 se vendimió de noche, ha tenido una crianza de seis meses en barricas de roble francés y otros seis más en botella antes de salir al mercado las 2.564 únicas botellas que se han elaborado. Es un vino brillante, con notas de hinojo y puntos minerales y en boca es muy fresco y elegante.
La variedad Albilla creció también camuflada entre las viñas de Bobal y con su recuperación en el nuevo viñedo, Vega Tolosa ha conseguido elaborar solo 1.870 botellas de Vega Tolosa Albilla 2023. Este vino, que también se vendimió de noche, fermentó en barricas nuevas de roble francés durante cuatro meses y, durante seis meses más, en foudres de roble francés. Vega Tolosa es una bodega familiar que ya dirige la 5ª generación y su toque de juventud se nota en las nuevas elaboraciones. Rocío y Mariluz Tolosa, junto a su padre Juan Miguel, han conseguido que la Tardana y la Albilla formen parte de los vinos más auténticos de la DO Manchuela.
Vega Tolosa es propietaria de más de 300 hectáreas de viñedos en la Denominación de Origen Protegida Manchuela, de las cuales un 60% del total de dedican a la variedad tinta, Bobal. La familia tiene la suerte de contar con las viñas más antiguas de la Denominación, algunas pueden llegar a superar los 110 años aunque el registro vitícola confirme 80 años.
En invierno, el cuerpo necesita un extra de vitamina C, un nutriente esencial que fortalece…
El Consejo de Administración de Mercamadrid ha analizado la gestión de la empresa en 2024,…
Hasta el mes de marzo, fin de la temporada de la Trufa Negra de invierno,…
El jueves 27 de febrero por la noche, el restaurante madrileño Allégorie (Bretón de los…
Roostiq, reconocido por su compromiso con las prácticas responsables y la calidad de sus ingredientes…
Aumenta la demanda de carne de calidad en este área geográfica, especialmente entre los consumidores…