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Vegalsa-Eroski impulsa la huerta gallega

Vegalsa-Eroski impulsa la huerta gallega con más de 1,5 millones de euros en compras de productos agrarios de calidad diferennciada en 2020, un 17% más que en 2019, en el marco del 9º convenio de colaboración con la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA).

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y AGACA celebran este año su décimo aniversario de colaboración, formalizando en el marco de la 43 edición de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia el 9º convenio que dio inicio a esta alianza conjunta para la comercialización de productos agrarios de calidad diferenciada, con trazabilidad, en la red comercial de la distribuidora gallega en Galicia, Asturias y Castilla y León de mano de su director general, Joaquín González, y de la presidenta de AGACA, Carmen Rodríguez, acompañados por el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, además de personal técnico y dirigentes de las cooperativas implicadas.
En el marco del mismo, en el último año, Vegalsa-Eroski destinó 1.520.000 euros a compras a productos agrarios de calidad diferenciada, un 17% más respecto a 2019, en su apuesta sostenida por la producción local de gran calidad. Un compromiso por el valor de la huerta gallega en el que la compañía seguirá invirtiendo y cuyo volumen de compra ya experimenta en el presente ejercicio una evolución muy positiva, con un crecimiento del 20% respecto a 2020, con una previsión de compra a cierre de año de aproximadamente 1.750.000 euros.
Huerta de calidad e innovación en la gama de productos
El pasado año Vegalsa-Eroski comercializó en su red de 272 establecimientos un total de 1,6 millones de kilos de productos agrarios de calidad diferenciada, distribuidos en 27 referencias propias de la huerta gallega, procedentes de las dos cooperativas integradas en este proyecto de huerta gallega de calidad de AGACA y Vegalsa-Eroski: Horta de Galicia y Horsal. Vegalsa-Eroski representa algo más del 30% del total de su actividad contribuyendo a través de este convenio marco al incremento de empleo y desarrollo del sector productivo de la zona.
De las referencias comercializadas los alimentos más demandados por los consumidores y su participación sobre el total del volumen fueron: lechugas (27%), pimientos (18%), judías (13%), tomates (14%), cebollas (8%), repartiéndose el porcentaje restante entre nabizas-grelos, calabacín, pepinos, repollos puerros y calabaza. Mención especial merece también la buena acogida por parte de los consumidores a los productos de “IV Gama Gallega” que se comenzaron a vender en las tiendas de Vegalsa-Eroski en agosto de 2020, fruto de la colaboración con Coop. Horsal “a la cual agradecemos su apoyo para la puesta en marcha de este proyecto que hoy es ya es una realidad y del cual fuimos pioneros en Galicia”, explica el director general, Joaquín González, durante su intervención tras la firma de convenio. Por otra parte, Carmen Rodriguez manifestó que “los productos de las cooperativas de huerta de Galicia garantizan cercanía, frescura, seguridad alimentaria y estabilidad en el abastecimiento”
Crecimiento y compromiso con el entorno local
El compromiso con el desarrollo local, que se manifiesta en la apuesta por los proveedores de cercanía es la principal palanca a través de la Vegalsa-Eroski impulsa el desarrollo socioeconómico del entorno en el que opera. Junto con AGACA ambas entidades llevan diez años poniendo en valor la innovación y el desarrollo empresarial de base cooperativa situando el asociacionismo agrario gallego en general, y hortofrutícola en particular, en el escenario del I+D+i como forma de afrontar el reto de la competitividad.
Un compromiso que Vegalsa-Eroski extiende al medio rural y la economía agraria como fuertes impulsores del desarrollo económico y social de Galicia, así como la firme apuesta en su estrategia comercial con el desarrollo de los productos gallegos de calidad diferenciada.
A través de la firma de diversos convenios de colaboración con diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y de participar en numerosas acciones en favor del desarrollo del medio rural, la compañía ha logrado que los productos gallegos representen el 40% de sus compras, haciendo una inversión de 332,1 millones de euros en 2020, un 8,2% más respecto a 2019, adquiriendo así una presencia muy destacada en sus tiendas.

Redacción

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