Actualidad

Vuelven las Jornadas Gastronómicas de Balfegó

Balfegó vuelve a organizar sus Jornadas Gastronómicas, las más importantes de España, entre, mañana, 11  de octubre, y el 27 de octubre. Las jornadas, que giran en torno al atún rojo, del que la compañía es líder mundial en su pesca, acuicultura y comercialización, crecen este año un 16% en participación, por lo que reunirá a cerca de 1.000 restaurantes de España. Durante sus 17 días de duración, chefs y restauradores propondrán las preparaciones gastronómicas más vanguardistas y los platos más exclusivos basados en este túnido. En la imagen, la propuesta del restaurante valenciano Kaido.

En esta edición, las jornadas harán especial hincapié en difundir entre los restauradores y el público en general la importancia del concepto de la trazabilidad de este producto como herramienta para asegurar su calidad y transparencia. Cabe destacar que Balfegó es pionera en el mundo en impulsar hace más de una década este sistema que constituye uno de los pilares del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable.

Desde entonces, cada ejemplar o cada una de las distintas partes de un atún rojo Balfegó va acompañado de una etiqueta con un código QR que permite a los consumidores informarse y conocer, a través del móvil, el origen, la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando.

Impulsar la trazabilidad

Para fomentar el empleo de este sistema de trazabilidad por parte chefs y cliente final, Balfegó ofrece varios premios durante sus Jornadas Gastronómicas 2024. Así, los tres restauradores –de entre los inscritos este año– que logren más lecturas del código QR por parte de sus clientes serán recompensados con la celebración de un kaitai en su local, jornadas de formación en Tunateca o producto Balfegó para sus cocinas.

Además, las personas que acudan a cualquiera de los restaurantes que participan en las Jornadas Gastronómicas, escaneen el código QR y rellenen un breve formulario de registro, participarán en el sorteo de dos viajes para dos personas a Barcelona para disfrutar del espacio gastronómico Tunateca Balfegó; cinco experiencias Tuna Tour, la única actividad turística del mundo que incluye un baño en alta mar entre centenares de atunes rojos, para dos personas cada una, y cinco cheques regalo por valor de un kilo de lomo de atún rojo Balfegó. Los ganadores se darán a conocer el 31 de octubre a través de la web de Balfegó.

Como explica Juan Serrano, director general de Balfegó, “las jornadas del atún rojo son un reflejo de nuestra histórica apuesta por la calidad, la trazabilidad, la tecnología y la transparencia, pilares de nuestra actividad. Esta filosofía ha sido clave para lograr socios y distribuidores de confianza, así como para fidelizar a nuestros clientes. Nuestro esfuerzo tiene su recompensa y viene del consumidor responsable y amante de la buena mesa; nuestro cliente”.

Por todas las Comunidades Autónomas

Las Jornadas gastronómicas del Atún Rojo se celebrarán en las 17 comunidades autónomas, con Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha a la cabeza por número de locales, y con la creciente participación del Principado de Asturias, las Islas Baleares y Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

La web Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo permite conocer todos los restaurantes que concurren a las Jornadas, los platos destacados de cada uno, su contacto y localización. La web incluye un mapa de geolocalización en el que los usuarios podrán saber qué locales participantes les resultan más cercanos.

Redacción

Entradas recientes

Ferran Adrià y la gastronomía catalana, protagonistas en Berlín

La feria Berlin Food Week celebra su décimo aniversario con una sesión magistral de Ferran…

20 mins hace

The Fitzgerald Burger lanza una hamburguesa «terrorífica»

La cadena de hamburgueserías propone, de cara a Halloween,  una mezcla que reúne el sabor…

38 mins hace

BiBo Madrid da la vuelta al mundo con su propuesta de otoño

BiBo Madrid lanza una nueva propuesta gastronómica que incorpora platos de su sede en Marbella…

1 hora hace

Nueva imagen corporativa del limón y del pomelo

Ailimpo, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, ha presentado en Fruit Attraction una renovada…

1 hora hace

Mes del Cordero Segureño con IGP en el restaurante madrileño Uskar

Hasta el 10 de noviembre, el chef José Miguel Valdivieso rinde homenaje a su tierra…

2 horas hace