Fahed Aljaberi, de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD y el aragonés Juan Carlos Campos se alzaron como ganadores tras una dura competición. Al concurso han asistido expertos como Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico y director de El Comidista. La Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD celebra la segunda edición de su gran concurso de cocina para aunar inspiración, futuro y formación.
Esta semana ha tenido lugar en Zaragoza la final del II Certamen de Cocina y Pastelería de MasterD, empresa líder en formación abierta en nuestro país. Durante el concurso, que conjugó la emoción de los seis participantes y la inspiración de siete profesionales de la gastronomía de la talla de Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico y director de El Comidista; Carmen Urbano, directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Rocío Arroyo, profesora y repostera; Jesús Almagro; chef de Omeraki; Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (ADEH) y Javier Sansegundo, fundador de TheLemonSociety, todos los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo repleto de la mejor gastronomía y las últimas tendencias de este apasionante sector.
La sostenibilidad y el futuro del sector han sido el leitmotiv de esta jornada. “Debemos huir del postureo y abogar por una sostenibilidad real: respetar la temporalidad, trabajar con alimentos locales, estar en contacto con productores de la zona y tener una política de residuos adecuada son algunos de los esfuerzos de debe realizar el sector hostelero”, compartió Mikel Iturriaga, analizando la sostenibilidad. Además, quiso hacer hincapié en la profesionalización del sector de la cocina y restauración. “Lo que llega a tu mesa siempre es mejor si la persona que está al otro lado tiene conocimientos. Sin duda, el boom de la gastronomía en España se debe a las escuelas de formación”, explicaba el periodista gastronómico.
La responsabilidad de elaborar alimentos sostenibles
Precisamente, de la importancia de la gastronomía de nuestro país y de los cambios del modelo de consumo también habló la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. “Aragón es responsable de alimentar 10 veces a nuestra población y España es el octavo exportador del mundo de alimentos”. Por todo ello, existe una responsabilidad por trabajar alimentos sostenibles y de temporada como “señal de respeto a la agroindustria”, explicaba Carmen Urbano durante su intervención “el valor del origen con calidad diferenciada en la gastronomía”.
Por su parte, Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) explicó las buenas prácticas y acciones que se ponen en marcha en el sector hotelero. Por último, Javier San Segundo, empresario y hostelero de éxito, reflexionó también sobre la sostenibilidad, pero, en este caso, orientada al buen servicio. Culminó el ciclo de ponencias, Nacho Méndez, bartender en Umalas y profesor de la escuela MasterD, elaboró un cóctel en directo en honor al certamen, con los colores de la escuela y puso de manifiesto la importancia de la formación para poder crear y evolucionar más allá de la coctelería clásica.
Para finalizar, los jueces del concurso: Mikel López Iturriaga (El Comidista), Carmen Urbano (Gobierno de Aragón), Manuel Vegas (AEDH) Rocío Arroyo (Eurotoques), Jesús Almagro (Chef en Omeraki) y Jesús Jiménez (ganador categoría amateur certamen 2021) tuvieron la oportunidad de probar las elaboraciones de los aspirantes. Tras una complicada deliberación, dieron paso al verdecito: Fahed Aljaberi, de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterDcon su propuesta dulce del Bosque Encantado y Amanecer Sobre el Mar, fue el ganador en la categoría profesionaly Juan Carlos Campo(Zaragoza), con su propuesta de Arroz con leche turco al horno y Raviolones de ternasco al chilindrón, fue el ganador en la categoría Amateur.
Los ganadores contarán con un lote de Productos Premium, un premio económico de 300 euros y un curso a elegir de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD para seguir formándose y desarrollar todo su potencial.