La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado, en la sede del Ministerio, el acto de presentación de Alimentaria 2018, Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service, una feria que, para la ministra, se ha consolidado como “el escaparate más extraordinario para nuestra industria de alimentación y bebidas”, capaz de competir con las mejores. Según ha apuntado, el éxito de este salón lo demuestran sus más de 4.500 empresas expositoras, de 70 países, la participación de unos 150.000 profesionales (el 30% son internacionales) y las cerca de 12.500 reuniones de negocios agendadas.
Durante la presentación, a la que han asistido el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, el director general de Alimentaria Exhibitions, José Antonio Valls y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, García Tejerina ha destacado la contribución de Alimentaria a la internacionalización de la industria agroalimentaria, así como al impulso a la innovación y a la calidad gastronómica.
INTEGRACIÓN, APERTURA AL EXTERIOR E INNOVACIÓN
En este sentido, García Tejerina ha mostrado el pleno apoyo del Ministerio de Agricultura a la renovación del modelo de Alimentaria, que implica más integración, mayor apertura al exterior y más innovación.
Precisamente, la ministra ha recordado que el Gobierno, desde el año 2012, ha potenciado estas mismas líneas de actuación, con medidas como la ley de la cadena alimentaria, el impulso de medidas para el fomento de la integración de cooperativas o el incremento de la calidad, a través de la actualización de normas de centenares de productos alimenticios.
Además, García Tejerina ha señalado que el Gobierno trabaja de manera decidida en el terreno de la internacionalización, a través de un Grupo de Trabajo Interministerial que actúa como unidad coordinadora de todas las actuaciones que afectan a la imagen de la agricultura y la industria española en el exterior.
En este ámbito de la internacionalización, la ministra otorga un papel esencial a las ferias y a la promoción de los Alimentos de España a través de programas europeos. En concreto, España es el segundo país europeo en percepción de fondos y actualmente tiene en marcha 10 programas “que llevarán por todo el mundo nuestros aceites de oliva, carnes de vacuno, porcino, ovino y caprino, productos ibéricos y de la caza, vinagre y sidra”. En este marco, García Tejerina ha destacado los Programas de Información y Promoción del vino en Países Terceros, con un presupuesto de 50 millones de euros anuales.
Según ha recalcado, la eficacia de estas actuaciones ha contribuido a alcanzar la cifra de más de 50.000 millones de euros de exportación agroalimentaria en 2017, con un incremento del 50% sobre los datos de 2011, con un saldo positivo superior a los 12.000 millones de euros.
La ministra también ha hecho referencia a la actividad del Gobierno relacionada con la I+D+i, con medidas como la elaboración del Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, o la creación de un Grupo Focal de Digitalización y Big Data, que está definiendo unas Líneas Estratégicas sobre las que se redactará la Agenda de Digitalización para el Sector Agroalimentario y el Medio Rural.
Al mismo tiempo, el Ministerio impulsa el Programa para la Excelencia de la Calidad Alimentaria y está diseñando el Plan Estratégico Global del Sistema Agroalimentario, Horizonte 2030, que recoge un capítulo de políticas que afectan a la industria agroalimentaria.
ESTRATEGIA “ALIMENTOS DE ESPAÑA”
En relación con el sector agroalimentario, la ministra ha puesto en valor la Estrategia “Alimentos de España”, cuyo objetivo es posicionar a nuestro sector agrario y de la industria alimentaria como referentes de la producción de alimentos de calidad, variados, seguros y conforme al Modelo de Producción Europeo, con especial referencia a los alimentos que componen la Dieta Mediterránea y los de calidad diferenciada.
Según ha reiterado, los alimentos españoles son la base de nuestra Estrategia de Promoción, que en el mercado interior tienen como piedra angular la Dieta Mediterránea, con campañas como “Mediterraneamos” y “Cultura Mediterránea”, además de la aplicación en España de los Programas Escolares de distribución de frutas, hortalizas, leche y lácteos, de la Unión Europea, que cuentan con un presupuesto anual para nuestro país de 19,2 millones de euros.
Por último, García Tejerina ha anunciado que en el estand del Ministerio con ICEX en Alimentaria 2018 se realizarán actos de apoyo a asociaciones, Consejos Reguladores de DOP e IGP, del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas y su Logotipo “100% Raza Autóctona”. De igual forma, se desarrollarán actividades para la promoción del deporte y la actividad física, como complemento de la Dieta Mediterránea.
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