En esta séptima edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” se ha confirmado la participación de un total de 90 restaurantes, 22 de ellos de fuera de Asturias, con lo que este concurso bate récords cada año que se celebra. Competirán por ser la mejor de fuera del Principado en la semifinal que tendrá lugar el próximo lunes 6 de Febrero en el Centro Asturiano de Madrid.
Como en ediciones anteriores un jurado profesional visitó uno por uno todos los restaurantes y doce de ellos competirán el próximo lunes 6 de febrero por asegurarse una de las tres plazas reservadas para restaurantes de fuera de Asturias en la gran final, que se celebrará el 21 de Marzo en Villaviciosa. Lo que está claro es que la fabada ya no es un plato que solo se elabore “como dios manda” en el Principado si no que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes diseminados por todo el territorio nacional. Prueba de ello es que en la semifinal de Madrid hay representación de Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Toledo, Ciudad Real y Murcia. Los restaurantes que pasan a la semifinal son: Amar A Gotas, La Taska, Villa De Avilés, Asgaya, Lelisé, Casa Zapico, Casa Justo, Casa Hortensia, Casa Menéndez, Carlos Tartiere, El Chigre 1769 y Llamber.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es uno de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. El evento cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Monasterio de Corias y Embutidos Naveda.
Al acto acudirán el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y el director de la empresa Gustatio, David Fernández-Prada, así como el presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero, junto con los miembros del jurado de la semifinal y de la fase previa, en la que han participado los periodistas Carlos Cano, David Fernández, Xavier Agulló, Amparo Humanes, Raquel Pardo, Nacho Coterón, Eva Rodrigo, Anna Riera y Emiliano Domenech.
Lo que está claro es que el concurso goza de una salud de hierro ya que año a año se baten récords de participación y de calidad de los platos de fabes que se pueden comer en cualquiera de los restaurantes que participan.
La propietaria de Vistalegre, ganadora de la última edición, destacaba en Fitur que ha visto aumentadas sus ventas en más de un 30% y que ha tenido el restaurante completo a lo largo de todo el año.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).