Agenda

El avance 4.0 del sector agroalimentario, en Smart Agrifood Summit

Los retos y oportunidades de la nueva era 4.0 agroalimentaria serán pilares principales del programa de contenidos de la segunda edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit. El evento convocará a expertos del sector para debatir y explorar los procesos de implantación de sistemas tecnológicos como Blockchain, Big Data o Inteligencia Artificial. El encuentro, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de junio en Málaga, está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

Startup Europe Smart Agrifood Summit reunirá el próximo mes en Málaga a los principales actores del ecosistema innovador del sector agroalimentario para analizar y debatir en torno a la revolución industrial de su cadena de valor, liderada principalmente por la implementación de tecnologías disruptivas. El encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 de junio y contará con un programa de contenidos especializado en la revolución 4.0, una transformación que implica la suma de técnicas avanzadas de producción, tecnologías inteligentes y un cambio cultural en los procesos.

Así, la tecnología blockchain será ampliamente analizada por representantes de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación (FAO), IBM Food Trust, Galpagro y la Denominación de Origen Guijuelo. Este sistema, que proporciona una gran cantidad de datos, permite el control de los productos en toda la cadena de valor, desde el productor hasta el distribuidor y el consumidor, garantizando su trazabilidad. Procura una seguridad alimentaria real a lo largo de su transformación, sin dar lugar a datos fraudulentos sobre su procedencia o la ‘cadena de frío’, por ejemplo.

Asimismo, serán puntos de análisis el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas -IoT por sus siglas en inglés-. Conceptos relacionados con la llamada cuarta revolución industrial, que incluye el uso de tecnologías para alcanzar una global transformación digital. Estos avances basados en un nuevo modelo innovador se caracterizan por ser más integradores y colaborativos, pero también suponen un reto para el sector agroalimentario que será explorado en Startup Europe Smart Agrifood Summit por expertos del Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker, la empresa especializada en la gestión de datos PigCHAMP, la universidad holandesa Wageningen, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la consultoría Aritmos.

Por otra parte, tendrá lugar una conferencia sobre el futuro de las granjas y la industria agropecuaria a través del concepto Smart Farm. Se trata de un nuevo modelo de explotación que permite mejorar la productividad a través de un uso de los recursos más sostenible y eficiente con la aplicación de tecnologías en sus diferentes procesos.

La presencia femenina en la transformación digital del sector

Startup Europe Smart Agrifood Summit albergará una mesa redonda para visibilizar la presencia femenina en la transformación digital de la industria agroalimentaria. Así, contará con destacadas expertas de entidades e instituciones como la Universidad de Málaga, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (Agrele) e IBM SPGI.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. En el evento participa como partner principal SVG Ventures&Thrive. Por su parte, son Golden Partners Alltech Crop Science, Deloitte y Galpagro. Actúan como Silver Partners COVAP e IBM, mientras que EIT Climate-Kic, EIT Food y la Universidad de Málaga (UMA) son Bronze Partners.

Redacción

Entradas recientes

Aurelio Morales firma la carta de Mena

Mena, el restaurante que el grupo Lew Brand posee en el Centro Comercial LaFinca Grand…

6 horas hace

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

2 días hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

2 días hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

2 días hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

2 días hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

2 días hace