Seis rutas jacobeas, nueve festivales culturales, de ocio y gastronómicos, la distinción de Cambados como Ciudad Europea del Vino, y la notable excelencia turística de toda la provincia, son sin duda razones de peso para elegir Rías Baixas como destino.
“Lo tenemos todo en las Rías Baixas; ahora hay que salir y contarlo”. Así resumía la presidenta de la Diputación de Pontevedra (http://www.depo.es) la actual campaña de promoción turística, y, predicando con el ejemplo, presentó en Madrid, en la sede de la SGAE, algunos de los atractivos de la región que harán más que justificada una visita desde cualquier parte del mundo. Tanto Carmela Silva como el resto de ponentes (Fátima Abal, alcaldesa de Cambados, y todos los representantes de los festivales Rías Baixas, Jordi Lauren y Carlos Domínguez entre otros), destacaron las razones para festejar, para saborear, para caminar y para descubrir Rías Baixas (www.turismoriasbaixas.com). Al acto también asistieron el Diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, Juan A. González, alcalde de Nigrán y Digna Rivas. Lisboa y Oporto serán los próximos destinos de la comitiva en esta gira promocional cuyo objetivo es atraer a un mayor número de visitantes, también de fuera de España, donde las bondades de Galicia son bien conocidas. Lo demuestran las 2,1 millones de pernoctaciones en sus alojamientos durante el verano pasado, cifra que espera superarse con esta cuidada oferta:
Caminos de Santiago
Además de El Camino por la Costa, que se potenció en enero en FITUR tras ser proclamada su oficialidad, son muchas las rutas posibles para llegar hasta Santiago por tierra o a la vera del mar, compostela en mano: el Camino Portugués tradicional, la Vía de la Plata, el Camino de Invierno, la Ruta do Mar de Arousa y del Río Ulla, y la Ruta del Padre Sarmiento. Además del componente espiritual y de enriquecimiento personal, estos caminos ofrecen a su paso maravillosos paisajes, gastronomía y enoturismo que permanecen en la memoria como parte de la experiencia. Un ejemplo es la localidad de Lalín, por donde pasan la Vía de la Plata y el Camino de Invierno, que no en vano es la capital mundial del cocido.
Festivales Rías Baixas
El circuito festivalero se proyecta como una gran apuesta cultural, de ocio y gastronómica. El festival de música ‘indie’ Vive Nigrán, el 25 y 26 de agosto y el Festival Cidade Europea do Viño en Cambados, que cerrará el calendario veraniego el 9 de septiembre, son las dos novedades de este año, sumándose a los ya consolidados Atlantic Fest (del 30 de junio al 2 de julio), en un enclave mágico como es la Isla de Arousa; Cultura Quente (7 y 8 de julio), donde el rock es el denominador común; Portamérica (14 al 16 de julio), con un cartel de artistas iberoamericanos de primer nivel; el peculiar Sinsal Son Estrella Galicia (21 al 23 de julio), que se disfruta desde un barco, experiencia que se pudo vivir en la presentación con la emisión de un video 360º de la pasada edición; SonRías Baixas (3 al 8 de agosto) donde 15 bandas gallegas y nacionales celebrarán el 15º aniversario del festival a ritmo de ska, punk, reggae o dub; O Marisquiño (11 al 13 de agosto), un evento de cultura urbana en el que se celebran tres campeonatos del mundo de deportes extremos y en el que tampoco falta la música y la gastronomía; y el fusión Revenidas (18 al 20 de agosto).
Cambados, Ciudad Europea del Vino
La distinción de Cambados como Ciudad Europea del Vino es un nuevo aval a la excelencia de los vinos de las Rías Baixas que no podía quedarse sin reconocimiento propio. Además del festival de música, se han programado casi un centenar de actividades en el terreno del turismo, deporte, patrimonio, igualdad y medioambiente.
Excelencia Turística
Toda esta oferta y la hospitalidad de los pontevedreses, se resume en el cuarto eje de esta campaña: la calidad turística. Son ya 203 las empresas y entidades que cuentan con el certificado del Sistema integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), siendo Sanxenxo la segunda localidad con más ‘Q’ de calidad de España, y la intención y el empeño de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas es seguir sumando y mejorando para que el visitante siempre se sienta como en casa.