El Festival gastronómico, que tiene lugar del 13 al 19 de noviembre, cuenta con la participación de más de 50 establecimientos regentados por reconocidos chefs del archipiélago balear. Como novedad en esta edición, el tradicional concurso para elegir las mejores tapas se celebrará dos días antes del inicio de la ruta. En la imagen, tapas en el restaurante palmesano La Parada.
Palma vuelve a derrochar creatividad, sabor y color en una nueva edición de “TaPalma”, un festival gastronómico que incluye una ruta de tapas y cócteles por los mejores establecimientos de la capital balear. Toda una feria culinaria y un concurso que sirve para elegir las mejores tapas propuestas en 2017. “TaPalma”, que se celebra entre el 13 y el 19 de noviembre, incluye como pistoletazo de salida la celebración del Concurso TaPalma 2017 en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears. En el mismo recinto se celebrará una feria profesional dirigida a los profesionales del sector y público en general.
Dos días más tarde será el turno para la ruta de tapas y cócteles con la participación de algunos de los mejores restaurantes de Palma, que con las propuestas creativas de sus chefs expondrán sus mejores tapas al público para su degustación. Una forma original y diferente de conocer los distintos enclaves de Palma y de posicionar la isla como punto neurálgico de la gastronomía española y mediterránea, donde la cocina mallorquina es uno de sus máximos exponentes.
La novedad de esta edición es la separación de la ruta de tapas y cócteles de la celebración del concurso. Este año se suman a la iniciativa los bares de copas y coctelerías con D-COPAS, una ruta de copas o cócteles que complementa a las tapas, dando así una experiencia gastronómica completa.
Siete rutas diferentes con 40 establecimientos
Entre las rutas elegidas para esta edición, el “Mercat 1930” es la gran novedad y contará con 10 locales: Eat de Bones, bdkitchen, Eggskisitas, Txapeldun, De Cabo a Rabo, Takesushi, Sa Trigo, Sabonet del Sur, Burger Doze y Ostras Daniel.
En el “Marítimo” participan siete: El Pesquero, Bar Marítimo, Shamrock, La Bolsa del Marítimo, Mira Blau, La Bodeguita del Medio y Náutico 1921.
La “Ruta del Centro” es la segunda con mayor número de participantes con nueve establecimientos: Bodega Can Rigo, Vermuteria Vi.Xet, Restaurante Bruselas, Vermuteria Daverios, Gastrobar Saratoga, El Pilón, Bocalto Bar & Restaurant, La Parada y 800 Celsius Steakhouse. Además de realizar la ruta, es una forma para explorar encantos del casco antiguo de la ciudad.
La “Ruta de Santa Catalina” cuenta con cuatro locales: Mig i Mig, Croquelón, el Restaurante Café Zanzíbar y el Restaurante Izakaya.
En la “Ruta de Génova” habrá dos: el restaurante Ca na Joana, ganador de “TaPalma de Oro 2016” se presenta por segundo año consecutivo y por primera vez participa el Mesón Can Pedro.
Por último, MG-Little Italy y Nova Beach Park están en la “Ruta de la Playa de Palma” y en la “Ruta de Marratxí” participa el Local número 2.
Tres categorías diferentes de premios
Los participantes podrán optar a tres categorías de premios distintas, “TaPalma 2017”, “Tapa Temática”, y “Cóctel TaPalma 2017”. Las tres categorías diferentes contarán con premios de oro, plata y bronce. Las tapas serán evaluadas según un jurado compuesto por chefs y barmans de reconocido prestigio nacional e internacional, así como también expertos periodistas y bloggers gastronómicos.
Todos ellos serán los encargados de decidir quiénes son los ganadores en un acto que se celebrará en la Sala Magna de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB). Además, en el recinto de la EHIB habrá también ese día una feria gastronómica abierta para todo el público, donde se podrá ver en streaming y en redes sociales ‘live’ la elaboración de las tapas y cócteles que participan.
En la pasada edición, el premio “TaPalma de Oro” se lo llevó el Restaurante Ca Na Joana, gracias a su tapa ‘Coulant de kataifi y patata violeta’. El concurso gastronómico se presenta pues como una oportunidad de los cocineros para dar rienda suelta a su imaginación e innovar.
El objetivo del concurso es seguir apoyando a un sector vital en la actividad económica de las islas baleares como es la hostelería y atraer a todo tipo de público; no sólo local, sino también conseguir llamar al turismo nacional y extranjero.