El municipio de Ronda (Málaga), acogerá los días 7 y 8 de marzo este concurso pionero, donde las personas con discapacidad visual tienen una cita para demostrar sus dotes culinarias en la cocina. Los encargados de llevar a cabo este evento son el cocinero Miguel Herrera y el creador de la asociación «Oportunidad Accesible», Juan Manuel Medina (ambos en la imagen).
El concurso, que se celebra en el Convento de Santo Domingo, contará con un jurado compuesto por Enrique Sánchez, chef y presentador del programa «Cómetelo» en Canal Sur, y la persona encargada de la selección de los participantes será Jesús Bracero, chef y fundador de la plataforma Arte Culinario Andaluz (ARTCUA).
La selección está abierta a todas las personas que tengan reconocida su discapacidad visual con un grado del 70 al 90% o superior. Deberán demostrar en las cocinas que la discapacidad no es una limitación a la hora de realizar cualquier tarea.
Medina explica lo que supone este concurso a nivel personal: «Es concienciar y sensibilizar a la sociedad de que las personas con discapacidad visual podemos realizar actividades de la vida diaria y mejorar nuestra calidad de vida. Somos personas y podemos realizar cualquier actividad».
Para entrar en el proceso de selección que termina el día 20 de febrero, hay que enviar un documento en PDF, describiendo los ingredientes y la elaboración de dicha receta. Además, se deberá adjuntar un vídeo donde se vea cómo la está elaborando y su explicación. Estos documentos se enviarán a través del correo electrónico a Juan Manuel Medina: [email protected]
Paralelamente, durante el fin de semana, tendrán lugar diversas actividades relacionadas con la gastronomía. Los asistentes podrán disfrutar de una clase magistral de cortador de jamón y otra sobre el chocolate. Habrá catas de vino y de aceite (a cargo del médico y presidente de Olearum, Francisco Lorenzo). También una charla sobre cocina saludable, y una ruta guiada adaptada con mapas en braille por el municipio de Ronda.
Los patrocinadores del concurso son; Rustic Experience, Oportunidad Accesible, ARTCUA, Ayuntamiento de Ronda, Turismo de Ronda, Diputación de Málaga, Fundación Unicaja, Sabor a Málaga, La casa del jamón, Ruta del vino Ronda y Málaga, Milamores, Confitería Daver, Rondainox-acero inoxidable, HRfainka y Coreco.
Los organizadores
El chef Miguel Herrera (Algodonales, Cádiz), vive en Ronda donde ha creado su empresa Rustic Experience Andalucía. Además de ofrecer un servicio de catering y food truck, imparte clases de cocina en el local «El Golimbreo» ubicado en el municipio rondeño. Herrera ha sido premiado por la Diputación de Málaga por su labor de integración de las personas con discapacidad funcional. Su cocina se basa en la tradición, en el producto local y la artesanía, mimando y cuidando los ingredientes. Miguel evoca las recetas de las abuelas y consigue traer sus recuerdos en nuestro paladar.
Juan Manuel Medina (Ronda), es invidente desde los 12 años. Su ceguera está causada por la retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa y genética, que hizo que tuviese que aprender a vivir de nuevo. Una vez que se adaptó y se aceptó con la discapacidad, decidió que lo que le había pasado no le iba a limitar en su vida y estudió un ciclo formativo de grado superior de aplicaciones informáticas. Continúo su formación como formador ocupacional entre otros estudios, pero sintiendo el rechazo de los empresarios se especializó en consultor en accesibilidad, adaptando planos turísticos de Ronda, obteniendo en 2010 el Premio de Málaga Rural como mejor proyecto turístico de la provincia. Entre otros premios consiguió en 2014, el segundo premio de la Universidad de Nebrija por su proyecto a la accesibilidad como responsabilidad social en las empresas. Finalmente optó por crear su propia empresa «Oportunidad Accesible» donde ofrece diversos servicios a las personas con discapacidad.