San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, volverá del 4 al 6 de octubre al Kursaal adaptado a la nueva situación generada por la crisis de la Covid-19. Su XXIII edición mirará a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre las cocinas francesa y española. Volverá a ser presencial para los congresistas, aunque con un formato que permitirá también seguir el congreso desde la plataforma on line estrenada en 2020 y que posibilita que cualquier persona que se inscriba pueda conectarse en directo desde cualquier rincón del mundo.
El redescubrimiento de la cocina francesa
El eje temático de esta edición será el redescubrimiento de realidad culinaria de la cocina francesa. Se abordarán los conceptos más transformadores y contará con la presencia de los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera que tan cerca estuvieron en otra época.
Combinará ponencias y actividades en vivo, con público presencial, con intervenciones emitidas desde restaurantes de todo el mundo a través de la nueva plataforma digital. En el Kursaal, volverá a contar con un espacio expositivo en el que las empresas podrán mostrar sus productos y contactar con los asistentes. Con la llegada de Francia y sus joyas gastronómicas, esta edición representa una buena ocasión para presentar con satisfacción los productos estelares y las novedades de la industria alimentaria en España.
El congreso donostiarra vuelve así a su escenario habitual tras la exitosa experiencia de octubre de 2020, en la que logró adentrar algunas de las cocinas más prestigiosas del panorama culinario en las casas de miles de congresistas de todo el planeta a través de la plataforma digital del evento. Un congreso histórico que se desarrolló por primera vez durante cinco días y que supuso un impulso clave a este tipo de citas en tiempos de pandemia.
En un entorno marcado por la crisis de la covid-19, con especial impacto en el sector de los eventos pero también en la hostelería y restauración, el veterano congreso se reinventó con una propuesta digital propia y fue capaz de reunir durante cinco jornadas a más de 23.000 personas, procedentes de 108 países, con decenas de experiencias y charlas formativas que tuvieron lugar en varios platós televisivos, algunos de ellos ubicados en algunos de los mejores restaurantes de San Sebastián. En total, 50 horas de emisión audiovisual de alta calidad, que lograron elevar las expectativas de los ‘chefs’, empresarios, trabajadores y toda la cadena de valor de una pujante actividad que el coronavirus frenó en seco y que, tras la cita guipuzcoana, miró al futuro con más optimismo.
Sinergias on line-off line
La sinergia de los mundos ‘on line’ y ‘off line’ llegó para quedarse y significó un cambio de paradigma al replantear el futuro de los congresos y la conexión profesional. Un modelo más cercano, enriquecido por la diversidad de escenarios con un formato pionero a nivel mundial. De hecho, el congreso sigue disponible en la web www.sansebastiangastronomika.com y muchos usuarios siguen apuntándose para visualizarlo aunque haya finalizado. Contó con más de 70 ponencias, retransmitidas a través de nueve platós. En realidad, las cocinas de algunos de los restaurantes y escuelas de cocina más prestigiosos de Euskadi se convirtieron en verdaderos estudios de televisión cuyo trabajo in situ fue difundido al resto del mundo. Los trabajos y lecciones de los chefs sirvieron para visibilizar la realidad de su día a día entre fogones.
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