De la mano de Saborea España, la novena edición se conmemorará del 23 de julio al 23 de agosto a través de una serie de acciones en torno a este elemento tan característico de la gastronomía y sociedad españolas. Los hosteleros que lo deseen pueden sumarse al homenaje a la figura de la tapa y todo lo que la rodea a través de diversas acciones que pueden promocionar a través de www.diamundialdelatapa.es.
Las principales entidades representantes de la hostelería, la gastronomía y el turismo de nuestro país, de la mano de la Asociación Saborea España, tienen todo preparado para la IV Edición del Día Mundial de la Tapa, que este año se celebrará el día 23 de julio.
A través de diversas acciones simultáneas que se llevarán a cabo durante ese día, y de distintas activaciones en redes sociales, la conmemoración se extenderá hasta el 23 de agosto. Un mes en el que este elemento tan característico de nuestro país será el gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía, siendo este año, además, un momento especial para convertir la tapa en uno de los elementos reactivadores del consumo tras la crisis ocasionada por la Covid-19.
La celebración comenzará el 23 de julio con un acto que se realizará con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se pondrá en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española. Durante el mismo, los destinos que forman parte de Saborea España presentarán una tapa característica de su zona.
Showccoking en streaming
La conmemoración se trasladará a las redes sociales con un showcooking de tapas realizadas por cocineros de distintos territorios que se emitirá en streaming y que hará las delicias de los apasionados del tapeo y de todo aquel que quiera conocer la variedad de posibilidades que ofrece la gastronomía española desde la figura de la tapa.
Además, el público general podrá participar en la celebración de este día a través de un concurso de fotografías en redes sociales centrado en el consumo de tapas, el bar de tapas, la tapa preferida, y el momento de consumo, entre otros, en definitiva, el espíritu de la tapa. Las fotografías ganadoras serán premiadas con producto de Mahou-San Miguel y Jamón Ibérico-ASICI.
Así mismo, diferentes asociaciones provinciales de hostelería de nuestro país pondrán en marcha varias rutas de tapas distribuidas por la geografía española y que pondrán en valor la labor y buen saber hacer de los establecimientos hosteleros españoles, que este año, además, serán el motor activador del consumo tras la dura crisis económica que ha sufrido el sector hostelero y turístico tras la Covid-19.
Por otro lado, un año más, se realizará un recetario que recogerá las tapas más características del territorio español, en cuya elaboración podrán participar los profesionales hosteleros que lo deseen enviando sus recetas.
En el marco de este día, Saborea España anima tanto a los hosteleros de todo el país como al público general a sumarse a esta iniciativa para poner en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española.
Los profesionales hosteleros que quieran celebrar su propio ‘Día Mundial de la Tapa’ pueden registrar su acción especial en la web www.diamundialdelatapa.es y será publicada en la página para darle la mayor visibilidad posible. Además, al inscribirse podrán descargarse de manera gratuita los materiales del ‘Día Mundial de la Tapa’ y acceder a un recetario de tapas con ideas de elaboraciones que les harán más sencilla la participación.