Basque Culinary Center ha recibido la visita del chef Dani García, quien ha ofrecido su primera ponencia tras el cierre de su restaurante 3 estrellas Michelin. Dani García ha reflexionado ante los alumnos en torno a su trayectoria profesional, los nuevos retos y proyectos de futuro que insisten en la estrategia de crecimiento de Grupo Dani García. “Hay veces que en los restaurantes no es solo la cocina. Si no que va mucho más allá” y a pesar de su sueño por crear “una sola marca”, su nueva estrategia se basará en crecer junto con otras compañías, dando una gran importancia al dónde, al cómo y al con quién.
Basque Culinary Center ha recibido la visita del chef andaluz Dani García, quien ha ofrecido su primera charla tras el cierre de su restaurante 3 estrellas Michelin. “Dani García. Punto y seguido” ha sido un evento único con lleno absoluto del auditorio, donde el chef ha reflexionado en torno a su trayectoria profesional y cierre, y ha hablado de los retos y proyectos de futuro junto con la prestigiosa periodista Marta Fernández Guadaño, colaboradora de ORIGEN.
Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, ha sido el encargado de dar la bienvenida a Dani García y de presentar la conferencia reconociendo su gran labor gastronómica, así como su valía por afrontar la búsqueda de nuevos horizontes en el sector.
Después de “la última cena” del Restaurante de Dani García que el sábado pasado reunió a más de 40 estrellas Michelin, Dani García comienza una nueva etapa en su carrera. San Sebastián fue la ciudad donde el chef marbellí empezó a curtirse profesionalmente hace dos décadas y decidió dedicarse a la alta cocina, y hoy, Basque Culinary Center ha sido testigo del comienzo de esta nueva etapa del cocinero.
“Ser cocinero con estrellas Michelin es algo muy atractivo, pero detrás de eso hay un negocio, y también mucho drama.” ha declarado el chef mientras alegaba algunos de los motivos por los que ha cambiado de rumbo en su trayectoria. Tal y como ha explicado ante los alumnos y alumnas y público de Basque Culinary Center, “el pasado deja muchas cicatrices” y el éxito alcanzado ha sido el resultado de un largo y duro recorrido lleno de esfuerzo y sacrificios.
“Llevo 20 años trabajando para llegar a este punto”. García quiso “luchar por la tercera estrella Michelin para después empezar a luchar por comerse el mundo”, y hoy comienza ese nuevo periodo en el que dejará la alta cocina a un lado y que insistirá en la estrategia de crecimiento dentro y fuera de España de Grupo Dani García.
En 2020 Dani García afronta un nuevo periodo que le llevará a abrir entre cinco y diez restaurantes dentro y fuera de España con la ilusión de dar de comer a miles de personas, así como de intentar hacer que la gente que trabaja para él sea más feliz, ya que como ha dicho, “mi responsabilidad es el equipo, no las tres estrellas Michelin.”
“Cada vez más, los restaurantes ya no son solo la cocina, sino que va mucho más allá ” y a pesar de su sueño por crear “una sola marca”, su nueva estrategia se basará en crecer (en algunos casos, asociados con otras compañías), dando una gran importancia al dónde, al cómo y al con quién.
Según ha comentado, “el mundo está mucho mejor preparado y nos tenemos que adelantar a cambiar las cosas”, y eso incluye cambiar el concepto de “alta cocina” por modelos gastronómicos más económicos y asequibles, siempre, trasladando su esencia y base de la “cocina española” alrededor del mundo. Tal y como ha afirmado, “si algún día volviera a la alta cocina, será en un concepto diferente y fuera de España”.
Tras analizar desde un punto cercano y personal gran parte de su trayectoria profesional y trasladar al público los nuevos retos y estrategias de negocio, la charla ha concluido con una serie de consejos personales y profesionales a los estudiantes de grado de Basque Culinary Center, entre los que ha destacado que “cada uno debe perseguir el sueño que quiera, teniendo en cuenta que al final es un negocio”.