El mítico chef inició el proyecto elBullifoundation, que ya lleva siete años en marcha, una muestra más de que el reputado chef sigue pensando en el futuro en cada paso que da. Helena Resano entrevista, de la mano de CaixaBank, al prestigioso cocinero español en el marco del proyecto “Mucho por Hacer”, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de conceptos financieros básicos.
CaixaBank ha entrevistado a Ferran Adrià en la tercera entrega del nuevo programa de educación financiera ‘Mucho por Hacer’. Dicho programa, puesto en marcha con el objetivo de difundir entre la población conceptos financieros básicos, ha centrado este nuevo capítulo en la jubilación.
Tras el último encuentro realizado con el deportista de élite Marc Gasol, ahora ha sido el turno de Ferran Adrià quien, a través de su experiencia, ha compartido su visión sobre la importancia de pensar en el futuro y anticiparse al porvenir.
Abrir caminos y buscar los límites
Los éxitos del chef se deben, en gran parte, al carácter innovador y creativo de sus proyectos y, para poder entenderlos mejor, Ferran Adrià ha compartido con la periodista Helena Resano cómo fueron sus inicios en el mundo de la gastronomía y como logró adelantarse al futuro. “Lo que hicimos mi hermano Albert y yo fue cuestionarnos qué era cocinar y qué era sentarse en una mesa a vivir una experiencia gastronómica”, ha asegurado. Para ello, su misión fue “abrir caminos, buscar los límites que había en lo que hacíamos”. En este sentido, el reconocido cocinero afirma que para reinventarse “lo más importante es el talento creativo del equipo”. Además, también invita a reflexionar sobre la importancia del “esfuerzo y la constancia”.
Tras el cierre de elBulli, y con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, el experto en gastronomía inició el proyecto elBullifoundation, que ya lleva siete años en marcha, una muestra más de que el reputado chef sigue pensando en el futuro en cada paso que da. “Quiero lograr que esto llegue a un puerto donde funcione sin mí. Tengo una edad en la que ya debo pensar en crear este proyecto y mirar hacia adelante”, ha comentado en relación al funcionamiento de la fundación.
Que no se pierda elBulli
En este contexto, ha compartido las tres misiones de la actividad de elBullifoundation. En primer lugar, preservar elBulli: “Que no se pierda. Que en muchos años puedas volver y decir: aquí estaba elBulli”. En segundo lugar, Adrià destaca lo siguiente: “Debemos crear un contenido de calidad para el sector a través de la Bullipedia, una enciclopedia que ya lleva 15 tomos y se prevé tenga unos 30 ó 35”. Finalmente, a través de la fundación, Ferran Adrià afirma que otra cosa imprescindible es “compartir nuestra experiencia en innovación, administración y gestión para, sobre todo, las pymes, tanto desde un punto de vista práctico como teórico”.
La periodista encargada de conducir la serie de entrevistas del programa Mucho por Hacer también ha hablado con Xavier Puig, profesor de economía y empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management. Acorde a la importancia de anticiparse al futuro que comenta Ferran Adrià, el experto ha recomendado que, teniendo en cuenta la esperanza de vida que tenemos en España, “es recomendable empezar a preocuparse del futuro cuanto antes” ya que “una vez jubilados las personas queremos mantener un cierto ritmo de calidad de vida”.
Puig ha reconocido que según la etapa en la que nos encontremos resulta más o menos difícil ahorrar y, precisamente por eso, no es algo fácil de hacer. Por lo tanto, para estar tranquilos el experto ha afirmado que “necesitamos tiempo y planificación, ya que cuanto antes empecemos, mejor, puesto que tendremos más oportunidades para ahorrar”, ha concluido.
Comprometidos con la educación financiera
CaixaBank está comprometida históricamente con el impulso de la educación financiera. Como parte del modelo de banca socialmente responsable, la entidad se centra en la mejora constante de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este modelo le ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.
La entidad ha creado recientemente un nuevo hub, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad, denominado CaixaBank Life, en el que se agrupan todos los contenidos desarrollados por la entidad en materia de cultura financiera para acercar conceptos básicos de economía a todos los públicos, tanto los aportados en las jornadas presenciales como las virtuales.
Además de este portal, destacan los nuevos e innovadores contenidos creados para redes sociales y todo tipo de soportes con el objetivo de llegar a todos los públicos, como la colaboración con influencers en la iniciativa “Finanzas para followers” o el podcast “Economía cotidiana”, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.