Álvaro Castellanos e Iván Morales (en la imagen) celebran una década desde la apertura del concepto Arzábal, que diez años después, cuenta con cuatro espacios madrileños (Arzábal Retiro, Arzábal Museo, Arzábal Market y Kirikata) y un grupo empresarial con más de 200 #arzabaleros.
Este décimo aniversario se presenta en la época más madura de un grupo empresarial que ha dado lugar a cuatro conceptos gastronómicos bajo el paraguas de la marca Arzábal, asentada en la capital desde el 2009. Este verano hacen balance de los hits del Grupo Arzábal y miran hacia el futuro con un objetivo claro como empresarios gastronómicos: seguir sumando #Arzabaleros y asentar sus conceptos gastronómicos: Arzábal Retiro, Arzábal Museo, Arzábal Market y Kirikata.
Arzábal Retiro, la niña bonita del Grupo Arzábal.
La primera taberna Arzábal se abrió en la calle Doctor Castelo 2, local en el que a día de hoy se encuentra el concepto japonés Kirikata. Corría el año 2009 y a los pocos meses Álvaro Castellanos e Iván Morales sintieron la necesidad de cambiar las cinco mesas y los tres empleados que en aquel momento formaban el grupo por un local más grande con la capacidad de para de comer y disfrutar de la propuesta gastronómica a los clientes que demandaban mesa y la experiencia #Arzabalera.
La esquina de Doctor Castelo con Menéndez Pelayo fue el local seleccionado para pasar la Taberna Arzábal y es el local que a día de hoy se ha convertido en la nave nodriza del grupo. A finales del 2018 se amplió y reformó tras 9 años para “prepararse” ante el décimo aniversario.
Unos 200 m2 de Taberna Arzábal dividida en dos zonas diferenciadas (barra y salón), con 80 pax en cada uno de los espacios junto con una terraza con vistas al Retiro que se ha convertido en uno de los sitios imprescindibles de Madrid. Respecto a la oferta gastronómica, en carta se pueden encontrar tras esta reciente reforma con más de 70 propuestas, (sin contar con los fuera de carta en base a la temporalidad del producto) y una carta de vinos con más de 650 referencias y unas 125 referencias de vinos por copa.
Arzábal Museo, más Arzábal cruzando el Retiro y en formato terraza todo el año
En 2016 Álvaro Castellanos e Iván Morales llevaron su propuesta de taberna a un museo de arte contemporáneo nacional: El Museo Reina Sofía de Madrid. A día de hoy, la terraza de Arzábal Museo es uno de los puntos de encuentro de la capital, tanto por la propuesta gastronómica como por sus instalaciones y opciones versátiles. El culto al producto y la estacionalidad siguen siendo aquí los pilares básicos de Arzábal. Este espacio suma además el interés cultural, por estar ubicado dentro del Museo Reina Sofía.
El espacio, de más de 1.400 m² en total, de los cuales 900 m² son terraza, cuenta con:
Salón interior con capacidad hasta 75 comensales situado en una de las bóvedas del espacio cuyo punto central es una vitrina en cruz con parte de la carta líquida de Arzábal.
El espacio de barra en el que se pueden ubicar hasta 20 comensales con mesas altas enfrentadas.
Un reservado disponible para eventos privados en el que destaca una mesa corrida de hasta 25 comensales sentados y que cuenta con la posibilidad de montaje en formato coctel y que puede llegar a albergar hasta 60 personas.
El Petit Lunch, un concepto de cafetería que conecta el restaurante con la terraza. El espacio cuenta con capacidad de hasta 30 personas distribuidas en mesas altas y bajas. El mismo, cuenta con una carta independiente con propuestas desde desayunos, bruch, comida y merienda. Disponible para tomar in situ o para llevar y abierto desde primera hora para dar servicio al público del museo, ya que como todo el espacio, conecta con el interior del museo.
La Terraza 365. Más de 900m² habilitados para disfrutar de un espacio privilegiado y versátil. Cenador acristalado con chimenea y acondicionado en verano, terraza al aire libre panelada con o sin calefactores, zona de parrilla, barra exterior con mesas altas y una zona chill out que rodea la zona exterior de la terraza. En verano se puede disfrutar de actuaciones musicales y en invierno se cierra toda la terraza desde inicios del 2019 para disfrutar del 100% del espacio.
Arzábal Market, tapas y raciones en formato mercado
A mediados de 2018 Álvaro Castellanos e Iván Morales presentaron un nuevo formato para formar parte del mítico Mercado de San Miguel, llevando a cabo una propuesta para abanderar las dos barras centrales del Mercado y dos de los carritos centrales del espacio, uno con sus croquetas “Arzábal Croquetería” y otro de cerveza. Dentro del espacio del Mercado de San Miguel, Arzábal ofrece algunos de los hits de Grupo Arzábal junto con otras propuestas creadas a doc y enfocadas como siempre en uno de sus cimientos: La temporalidad del producto.
Kirikata, el restaurante japonés apto para todo el público
Kirikata es una técnica de corte japonés por la cual se coloca el filo del cuchillo a 45º respecto al lomo del pescado, y el nombre del restaurante japonés de grupo, una declaración de intenciones desde 2016. A finales del 2017 el restaurante se mudó al local que vio nacer la primera taberna Arzábal en la calle Doctor Castelo 2.
Este restaurante japonés que comparte la “obsesión” por el culto al producto y a los cortes y técnicas propias de los restaurantes japoneses, se posiciona como una opción apta para todos los públicos: Aquellos entendidos en cocina purista japonesa y aquellos que quieren introducirse poco a poco en este tipo de cocina gracias a su amplio abanico de propuestas niponas.
El espacio cuenta con una barra japonesa con dos puestos de cocina, con capacidad para 12 comensales. En el interior del comedor, 5 mesas con capacidad para 16 comensales y un reservado hasta 6 servicios.
Este concepto de Grupo Arzábal es el único que cuenta con menú ejecutivo entre semana, de lunes a jueves a medio día: el Omakase Ejecutivo, de 28 euros y disponible tanto en barra, salón o terraza en verano.
Cuatro espacios gastronómicos
Hace una década que Álvaro Castellanos e Iván Morales crearon el concepto de taberna moderna en base a sus preferencias gastronómicas. “Jamás crearíamos un restaurante al que no volviésemos una y otra vez”. Desde el 9 de mayo del 2009 han pasado de un equipo de 5 personas a gestionar unas 180 en temporada alta. De una taberna a cuatro espacios gastronómicos (Retiro, Museo, Kirikata y Arzábal Market situado en el Mercado de San Miguel) y a gestionar de 30 servicios a 2.000 al día. Unas cifras que alcanzan la madurez de un grupo empresarial que se inició con dos socios unidos por el placer del buen beber, dos créditos ICO, una lista de “lo imprescindible que nos hace volver a un restaurante” y muchas ganas de dar (muy bien), de comer y beber.