El chef David Marcano propone en el restaurante madrileño que lleva su nombre (www.restaurantemarcano.com) un suculento plato de cuchara para cada día de la semana, además del exitoso y omnipresente plato de callos, pata y morro. En la imagen, sus verdinas con merluza de pìncho de Burela y gamba blanca, otra de las estrellas en este restaurante del barrio madrileño de Retiro, que se puede tomar todos los miércoles y en el que las legumbres gozan de todo el estrellato.
¿Qué momento del año más que el presente nos hace agradecer los platos de cuchara? Las razones son claras, el calor reconfortante y el sabor lleno de recuerdos que nos llevan de regreso a la sensación de familia, de hogar. La elaboración de los platos de cuchara implica un amor y dedicación que provoca una gratificación especial: ¡nos hacen sentir mimados!
David Marcano, que después de su experiencia en Arzak ejerció durante 8 años el cargo de chef ejecutivo en Goizeko-Wellington, ha dedicado gran parte de su vida a perfeccionar esta cocina, estudiando el punto de absorción de las legumbres, siempre con Denominación de Origen, cuidando la elaboración de innumerables caldos base e ideando combinaciones con carnes y pescados o verduras siempre de la huerta de Navarra o de Murcia, que consiguen equilibrios perfectos. Con ánimo de ir variando repertorio -sin descuidar clásicos como los callos, pata y morro-, el restaurante Marcano propone para la temporada un plato de cuchara para cada día como las famosas Verdinas con merluza de pincho de Burela braseada y gamba blanca, todos los miércoles; los Caparrones de la Rioja con tarrina de cordero y grelos, las Alubias del Moncayo con perdiz escabechada o con papada ibérica a baja temperatura, chorizo y lomo de bacalao del Atlantico alto frito que se podrán degustar, junto con otros, durante toda la temporada (14,50 € media ración – 18 € ración).
Además de poderlos disfrutar en el comedor, se pueden pedir en la barra como la mayoría de platos de la carta de Marcano.