La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), ha puesto en marcha una completa agenda de actividades en Madrid Fusión, en las que se incluyen la celebración de la primera edición del concurso “Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito” y la disposición de un stand con degustaciones permanentes a cargo del cocinero zamorano Antonio González de las Heras.
En paralelo, el embajador del Programa Europeo para la recuperación de la carne de cordero, Miguel Ángel de la Cruz, distinguido con una estrella Michelin por su restaurante La Botica de Matapozuelos, ha celebrado una demostración práctica y teórica donde los protagonistas han sido los nuevos cortes y sus aplicaciones para la alta gastronomía. El prestigioso chef ha realizado con los asistentes al auditorio de Madrid Fusión un recorrido por las nuevas presentaciones, tanto a nivel de producto como de posibles recetas para su elaboración. Además, ha elaborado ante el público una receta en la que ha incorporado piezas poco habituales en las cartas, pero con un gran potencial para la alta gastronomía.
Receta para Reale Madrid Fusión 2019 – Carrillón de cordero con un velo de leche de oveja a partir de hierbas galactófugas
Ingredientes (1 ración)
Deshuesar correctamente el cuello del cordero lechal, limpiar bien la carne de inserciones musculares, tendones y exceso de grasa superficial.
Estirar la pieza de carne de manera que podamos rellenarla con facilidad.
Una vez rellena, la albardamos con el redaño, y la cocinamos a baja temperatura hasta que esté bien tierna. Unas 8 horas a 85Cº.
Enfriamos rápidamente, cortamos medallones que guardamos refrigerados hasta su uso.
Para el relleno:
Mantequilla de leche de oveja
En un cazo apropiado, con una pequeña cantidad de mantequilla, salteamos la verdura picada. Cuando esté cocinada, añadimos las mollejas también picadas y, finalmente, las setas.
Sazonamos y dejamos que reduzcan todos los jugos del salteado y cuando esté frío, utilizamos para rellenar el cuello.
Para el velo de leche
Añadimos la leche en un cazo, con el conjunto de elementos vegetales y aplicamos temperatura hasta que alcance los 92 grados.
En ese momento, apartamos del fuego y dejamos que se enfríe, aparecerá un velo de leche con todas las hierbas y flores pegadas en su parte interior, lo recogemos con cuidado y lo reservamos hasta el final a temperatura ambiente.
Para la salsa de cordero y achicorias tostadas
Elaboramos una salsa ligada a partir del caldo de cebollas y el jugo de cordero, en el cual infusionamos la raíz tostada de achicoria, colamos y emulsionamos finalmente con una nuez de mantequilla hasta obtener la densidad adecuada.
Final y presentación
En una sartén con mantequilla de oveja, doramos los medallones de cuello de lechazo, hasta que estén bien calientes y obtengan un agradable tono dorado.
Los colocamos en un plato caliente y disponemos sobre estos una cantidad generosa de salsa de achicoria.
Finalmente colocamos el velo de leche de oveja con los elementos vegetales en la parte superior.
Servir caliente, acompañar con cebollas asadas y tofe de cebolla.
Solamente los curiosos o aquellos que tienen una relación directa con el campo son capaces…
El envoltorio busca romper con lo establecido, apostando por la posición vertical de la pieza,…
Récord histórico en los World Cheese Awards 2024: Adiano se consagra como el queso español…
Obrador Abantos, de San Lorenzo de El Escorial, se ha proclamado ganador del premio ‘El Mejor…
La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha elegido a Cariñena como la próxima…
En colaboración con el chef Coco Montes del restaurante Pabú, Supernormal lanza una línea exclusiva…