Pablo González y Óscar Castellano, cocinero y ayudante respectivamente, y representantes del conocido restaurante CEBO (Hotel Urban), son los ganadores de la Liga ACYRE Madrid, organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), dentro del XXV Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid. Durante todo 2018 llevarán a gala ser el mejor cocinero de Madrid, y representar a la región en el Certamen Nacional de Gastronomía.
En la Gran Final de la Liga ACYRE Madrid celebrada en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, los cocineros han elaborado dos platos: uno de pescado con corvina de Auchán Producción Controlada, gamba roja de Serpeska y queso crema de Albe, y un plato de carne con presa ibérica de Jafisa, Vinos de Madrid y miel con certificación M de Madrid; de cada plato sirvieron diez raciones, y para ello contaron con cuatro horas.
Del cerdo hasta los andares y Lubina en escabeche mediterráneo y gamba rojason las recetas con las que los ganadores, Pablo González, jefe de cocina de CEBO y Óscar Castellano, jefe de carnes y pescados de CEBO, han sorprendido al jurado del certamen de cocina. “Estamos muy contentos con la victoria”, comenta Pablo González. Y añade: “Nuestro objetivo con la elección de los platos ha sido tirar para casa con sabores conocidos, que al final es lo que hay que defender: nuestro producto y nuestra identidad. Lo nuestro es tan bueno como lo de fuera. El primer puesto; posición que no hubiera sido posible sin la ayuda de mi compañero y amigo, pues llevamos más de diez años cocinando juntos, y en CEBO ya casi dos años, Óscar Castellano. Esta victoria, además, es un homenaje a todos los que nos apoyan en esta profesión que implica tanto sacrificio: nuestra familia y amigos. Y, por supuesto a Aurelio Morales, que ha estado pendiente y por trabajo no ha podido estar presente en la final, perosí ha estado siguiendo desde el primer día nuestro paso por la Liga ACYRE Madrid”.
Además del preciado título de mejor cocinero de la Comunidad de Madrid y representante de la región en el Campeonato de España, la pareja ganadora de cocina ha recibido un premio de 2.000€ en metálico, dos juegos de cuchillos Arcos y un viaje a la Feria EquipHotel de París.
Los finalistas del certamen de cocina han pasado por tres eliminatorias en las que han tenido que realizar elaboraciones con costillas de ternera IGP Sierra de Guadarrama y productos M de Madrid, dos tipos de tapas con pollo de corral y bacalao fresco Auchán Producción Controlada de Alcampo o preparar una receta con la caja sorpresa de Óscar Casquerías y ostras de Serpeska.
Sergio Hernández y Sara Seco, representantes del Restaurante Taramara, han quedado en segundo puesto; el tercer puesto ha sido para Grupo José Luis con Sergio Nieto, como cocinero, y Jorge Pozo, como ayudante, y los cuartos finalistas han sido Mykyta Afanasyev y Franz Justiniano de Restaurante Urrechu.
“No nos olvidamos del comienzo de la Liga ACYRE Madrid con 11 parejas participantes que han hecho un gran trabajo en las tres fases de competición anteriores y a las que queremos dar las gracias por su esfuerzo y pasión por la cocina. Al igual que al gran jurado tanto de cata como técnico que nos ha apoyado en cada una de las fases de este certamen”, afirma Bárbara Buenache, presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.
Certamen de Repostería de la Comunidad de Madrid
Juan Ángel Ocarranza y Coral Coronel, reposteros de Restaurante Zalacaín, son los ganadores del Certamen de Repostería de la Comunidad de Madrid. Tenían que preparar una tarta en tres texturas, un postre de restaurante y un pan. Sus tres propuestas fueron: Jardín de mango, arroz cremoso y helado de coco-kafir, Tarta de limón, tomillo, chocolate y crocant de frutos secos y Pan de Cerveza Mahou Barrica Bourbon.
El segundo puesto ha sido para la pareja que representaba a Grupo El Pradal, formada por Agustín Herrera y José Joaquín Palacios, y los terceros clasificados han sido Alberto Ramos Maeso y Alejandra Leoz Carrasquilla del Obrador de Oriol Balaguer.
Los ganadores de repostería recibieron el título de mejor repostero de la Comunidad de Madrid y, por tanto, representantes de la comunidad en el Campeonato Nacional de Repostería y 1.000€.