El jurado ha reconocido su personal propuesta gastronómica y el trato que le da a las verduras y al producto de cercanía. Este prestigioso premio ya lo ganaron en el pasado René Redzepi, Pascal Barbot, Daniel Humm, Josean Alija o Virgilio Martínez, entre otros.
El cocinero Ricard Camarena ha sido galardonado con el premio al “Mejor Cocinero Internacional 2019” por Identità Golose, la principal organización gastronómica de Italia, que gestiona uno de los congresos de cocina más prestigiosos del mundo. El valenciano ha recibido el premio en Milán, durante la presentación de la ‘Guía 2019’ que edita Identità Golose.
Camarena ha reconocido que es un premio que recibe “con una ilusión tremenda”. Es un reconocimiento “muy importante”, dentro del sector, “por los cocineros que han sido premiados” desde la primera edición, hace 12 años, ha destacado.
Un premio tiene prestigio según elenco de cocineros premiados y este galardón lo han ganado cocineros de la talla de René Redzepi del restaurante “Noma” (2008), que posteriormente fue considerado el mejor restaurante del mundo; Pascal Barbot del restaurante “Astrance” en París (2009) tres estrellas Michelin; o el peruano Virgilio Martínez del restaurante “Central” (2017), actualmente considerado el sexto mejor en la lista de los “50 Mejores Restaurantes del Mundo”.
El año pasado, este galardón recayó en el restaurante “Disfrutar” de Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro. El otro español que también fue premiado en 2010 fue Josean Alija del restaurante “Nerua”.
Ricard Camarena ha indicado que de alguna manera se siente “muy identificado” con los que han recibido este premio. “Si miras el curriculum de los premiados, son cocineros que marcado un estilo propio de cocina muy interesante y muchas de algunas de las tendencias que hay actualmente en la cocina”, ha explicado.
El cocinero valenciano ha reconocido estar “un poco abrumado” porque se siente “muy pequeño delante de tantos cocineros importantes”, que ocupan buenas posiciones en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo o tienen tres estrellas Michelin.
LA IMPORTANCIA DE LA HUERTA.
Camarena ha explicado que lo que ha valorado el jurado para darle el premio es que “con nuestras propuesta hemos sido capaces de ver el producto local desde un punto de vista diferente, más personal y le hemos dado una nueva dimensión”. “Hemos puesto los productos de la huerta al nivel de otros grandísimos productos, más glamurosos”, ha añadido.
Además, cree que esto ha sido posible porque “se mira a la huerta de una manera apasionada”, gracias diálogo constante que “se mantiene con los productores como Toni”. En definitiva es un reconocimiento “a la gran despensa que tenemos, y es extensible a todo el movimiento gastronómico que vive la Comunitat Valenciana”, ha agregado.
Identità Golose nació en 2004 y fue el primer congreso de cocina y pastelería de autor que se creó en Italia. A lo largo de los años se ha convertido en un referente internacional por el que han pasado los mejores cocineros del mundo.
En la actualidad desarrolla una guía internacional de cocineros y restaurantes, organiza uno de los congresos más prestigiosos del mundo y mantiene una actividad muy intensa, con diferentes talleres, ponencias, showcooking a lo largo del año, tanto dentro como fuera de Italia.