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Ricard Camarena Restaurant luce nueva marca vinculada a la tierra

Ricard Camarena Restaurant luce nueva identidad corporativa y web muy vinculada a la tierra y al clima. El restaurante gastronómico con estrella Michelin que dirige Ricard Camarena remoza su imagen después de cinco años, y lo hace coincidiendo con su nueva etapa, tras el traslado a Bombas Gens Centre d’Art, en la avenida de Burjassot, nº 54 de Valencia.

La nueva marca del restaurante pretende transmitir la estrecha relación que el cocinero mantiene con la huerta, y para ello se han diseñado varios elementos gráficos que la explican. Por una parte, se encuentra la silueta de un oxalis. Una hierba que crece bajo los naranjos y limoneros durante el invierno, y que tiene como una de sus funciones mantener la humedad de la tierra con el fin de que el árbol se nutra.

El oxalis o ‘agret’, como se le conoce en Valencia, es una hierba, ácida, cítrica, salvaje, humilde, fresca, comestible… atributos que se asocian a la cocina de Ricard Camarena. Precisamente, Ricard se identifica tanto con ella que utiliza sus flores para algunos de sus platos, como la ostra valenciana con horchata de galanga y sésamo garrapiñado.

Además, la silueta diseñada simboliza un trébol de la suerte formado por tres corazones con el que se pretende crear un vínculo emocional con el cliente. Un símbolo que se encuentra en las tarjetas, las cartas, las minutas, los posavasos y en diferentes elementos dentro del restaurante.

UNA LÍNEA INCLINADA 23,5º

Otro de los elementos gráficos diseñado para explicar la relación de Ricard Camarena con la tierra es una línea inclinada en 23,5 grados que aparece expresada de diferentes formas gráficas en la marca. El motivo de esta inclinación se explica con el eje de la tierra que se inclina en 23,5º respecto al plano de su órbita. Debido a esto, se producen las estaciones del año y los cambios de temperatura que permiten que se tengan verduras y hortalizas diferentes a lo largo del año.

Esta inclinación de 23,5º también ha servido para crear una tipografía única para el logo, ya que los remates de algunas de las letras se han cortado con ese parámetro hasta crear un nuevo tipo de letra que se utiliza para el logo de «Ricard Camarena Restaurant».

Un tercer elemento que se incluyen en la nueva imagen es la leyenda «Mirando al Cielo». Ricard, desde hace unos años, está tan pendiente de lo que pasa en su cocina, como de lo que ocurre en el campo con los cambios en la climatología. El diálogo constante que mantiene con su agricultor, Toni Misiano, hace que se preocupe de posibles sequías, lluvias o heladas, ya que esto puede impedir que lleguen a su cocina las verduras que el espera cada día.

La nueva identidad corporativa ha sido diseñada por la empresa valenciana Brandsummit en colaboración con el departamento de comunicación de Ricard Camarena. Esta joven agencia fue la que diseñó la marca Letern, bajo la que Camarena comercializa su salmuera madurada en anchoa.

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