El chef estrella Michelin, conocido por su relación con el huerto y creador de la gastrobotánica, se une al 40 aniversario de Primaflor con el objetivo concienciar sobre la importancia del origen natural de los productos y la sostenibilidad. La colaboración incluirá un estudio, la participación en encuentros gastronómicos y gourmets del sector y la conceptualización y desarrollo de una nueva gama de productos de Primaflor.
Primaflor, empresa líder en el sector hortofrutícola español, celebra este año su 40 aniversario. Para celebrarlo devolviendo a los consumidores su confianza en la visión de la compañía y sus productos, ha firmado un acuerdo de colaboración con el chef Rodrigo de la Calle, la imagen de la alta cocina saludable, fiel defensor de los vegetales e impulsor de la gastrobotánica.
Rodrigo de la Calle y Primaflor, unidos por el mismo ADN, llevarán a cabo varias acciones a lo largo de este año, para lo cual el chef ha visitado las instalaciones de la compañía en Almería y ha conocido de primera mano el proceso de cultivo sostenible y toda su gama de productos, desde las lechugas autóctonas a los vegetales orientales, donde incluyen denominados superalimentos como el kale.
Una de las mayores inquietudes de Rodrigo de la Calle es el proceso desde que se recoge el producto en la huerta hasta que llega al consumidor, y su posterior manipulado en la cocina. El chef, que afirma cocinar con el corazón, advierte por otro lado de la importancia de cuidar todo ese proceso para que los vegetales mantenan su esencia y nutrientes. Por ello, la colaboración incluirá un estudio, la participación en encuentros gourmet del sector y la conceptualización y desarrollo de una nueva gama de productos de Primaflor. Todo ello enfocado a la divulgación de la importancia de cuidar todo el proceso para mantener sabor, propiedades y nutrientes del producto.
Por otro lado, el chef con Estrella Michelin, realizará un recetario con 40 recetas basadas en los vegetales que produce Primaflor, donde además de hacer apología de la dieta mediterránea y dar consejos sobre cómo tratar cada producto, viajará a través del paladar por los más de 30 países a los que provee la empresa. Con este recetario, ambos pretenden defender que el sabor y lo sano no están reñidos, pudiendo hacer alta cocina con la huerta como pieza esencial.
La cocina de Rodrigo de la Calle respeta los productos, acepta la temporalidad y evanescencia, obteniendo así la mejor versión de cada uno de ellos. Según indica el chef, “he querido trabajar con Primaflor porque compartimos valores fundamentales, y por su gran variedad de productos de la huerta, tratados de forma sostenible y cuidando todo el proceso para conservarlos frescos desde la huerta a la mesa”.
Para Primaflor esta colaboración con el chef Rodrigo de La Calle supone un gran hito puesto que “admiramos la figura de Rodrigo por su forma de trabajar con los productos de la huerta; mimándolas para hacer recetas respetuosas con el medio ambiente y donde el placer gastronómico y la salud se dan la mano”.
Cuatro décadas de trayectoria
Primaflor tiene su origen en 1976, con cuatro décadas de experiencia, es una de las principales empresas hortofrutícolas de España. Especializada en el cultivo de variedades de lechuga, vegetales orientales, brotes tiernos y en la producción de ensaladas preparadas. Destaca por el control total de sus procesos, desde la semilla hasta la comercialización.
En el año 2000 incorpora la planta especializada en ajo pelado, donde se producen los primeros ajos lavados y envasados. Y comienza un proyecto de investigación sobre las ensaladas preparadas que se materializa en 2005 con la incorporación de una planta de procesado para la producción de ensaladas y vegetales frescos, lavados, cortados y listos para consumir, con una producción actual de 15.000 toneladas al año.
Una de las claves del éxito de Primaflor es el control de la producción durante todo el año, sus 6.400 Ha de cultivo se localizan en el Mediterráneo, en zonas con diferentes climatologías que garantizan la continuidad de la calidad del producto (Águilas, Pulpí, Baza y Granada) y en León y Thetford, Bedford (Reino Unido) acercando la producción a los mercados y cubriendo las necesidades de los clientes en dichas zonas.
Actualmente cuenta con más de 100 referencias que se comercializan en Europa, Golfo Pérsico y Canadá.