Dice que nunca se cansa de cocinar, pero que se dedica a esta actividad desde su boom en el concurso MasterChef hace ya una docena de años, porque había cursado estudios económicos y tenía otros horizontes.
Texto: Luis Ramírez. Fotos: Clara Villalón y Origen
Pero seguramente una grave enfermedad (durante cuya convalecencia disfrutó de los programas de Gordon Ramsay) le cambió la vida con apenas 20 años y la convirtió en una profesional versátil, que, tras pasar por algunos grandes
¿Cuál es su personaje histórico favorito? Oscar Wilde, me encanta. Hubo un antes y después de descubrirlo.
¿Y su personaje de ficción? Harry Potter, sin duda. Me cambió la vida y me la sigue cambiando. Sigo disfrutando sus libros y sus películas.
Recomiéndenos un libro…”En el camino”, de Jack Kerouac
¿Cuál ha sido su viaje favorito? Japón. Me gusta también muchísimo México, pero volvería a Japón mañana. Tras conocer ese país me dio un vuelco la cabeza.
¿Cuál es su viaje pendiente? Los países nórdicos europeos. Dinamarca, Suecia, Islandia, Noruega.
¿Y su comida favorita? Son tres platos, las patatas revueltas con huevo, la merluza rebozada y los calamares en su tinta. Siempre los pido para mi cumpleaños.
¿Cuál es la receta que más le gusta preparar? Me gusta mucho cambiar, explorar nuevos límites dentro de la cocina. Es raro que repita una receta, porque mi mayor tesoro es mi tiempo. La pastelería y la panadería me fascinan. A mucha gente le ha encantado mi fiambre de pavo, que queda muy jugoso. También he tenido bastante éxito con una receta de vichysssoise.
¿Qué pasión ha descubierto recientemente? Digamos que he vuelto a recuperar una vena artística que se había apagado. Me volvió a picar el gusanillo de pintar, y lo estoy retomando,
¿Qué le pide a un vino? Que se beba fácil, que no me dé ni cuenta de que lo estoy bebiendo cuando se acaba la botella.
¿Y qué vinos le emocionan? Últimamente me gusta mucho irme al Jura, a esos vinos que te pueden recordar a Jerez y son tan elegantes, aunque mis dos embarazos me han hecho alejarme temporalmente del vino.
En todo caso, sugiéranos una armonía de un plato y un vino…Un potaje con garbanzos y espinacas con un tinto atlántico fresco, liviano y mineral.
¿Qué ve en televisión? No vemos televisión, solo algunas series policiacas en plataformas,
¿Dónde le gustaría vivir? En el campo. Siempre en el norte, me tira mucho Cantabria, por mis orígenes, e intento ir cada dos o tres meses. Volvería a una casa allí con un trozo de verde, árboles y perros corriendo.
¿Cuál es su ocupación favorita? Me gusta mucho trabajar, porque mi ocupación no lo concibo como tal, sino como una pasión. Le dedico muchísimo tiempo, pero no me cuesta.
¿Cuál es su posesión más preciada? Soy poco posesiva, pero tengo Guías Michelín de la época de la Guerra Civil y las guardo como oro en paño.
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro? Poder dedicarme a lo que me gusta, simplemente por haber tenido el valor de decir sí a los proyectos que se me iban presentando.
¿Qué talento le hubiera gustado tener? Ser más coordinada, porque soy un pato mareado. Estudié arte dramático y baile y me dejaban en una esquina por mi falta de coordinación.
¿Cuál será la meta de su próxima carrera? Me gustaría escribir un libro mucho mejor que el que escribí cuando era muy joven e inexperta., No tiene por qué ser gastronómico, pero si explicar quién es Clara Villalón y lo que ha hecho a lo largo de su vida.
¿Cuál sería el rasgo principal de su carácter? Soy muy optimista. Siempre veo las cosas buenas de la vida.
¿Cuándo derramó la última lágrima? Hace poco, seguro que por alguna cosa nimia. Además, el embarazo te vuelve muy sensible. El otro día me emocioné viendo la historia del gato que sobrevivió al terrible incendio de Valencia,
¿Cuál es la cualidad que más valora en las personas? La sinceridad. Me gusta la gente franca que va por derecho y no tiene vueltas.
¿Y cuál sería su principal cualidad? Quizá el tesón.
¿Qué es lo que más detesta? Me cuesta odiar, lo elimino de mi vida. Me interesa mucho más lo que amo que lo que detesto, Además, soy poco dramática quizá porque estuve a punto de morirme con 20 años por una bacteria que me afectó al sistema renal. A partir de ahí, todo lo relativizas.
¿Qué le parte el corazón? Ahora, las lágrimas de mi hijo. No puedo con ellas, es lo que más me conmueve.
¿Qué le alegra la vida? Mi hijo y mi marido son mi apoyo básico.
Si pudiera cambiar una sola cosa del mundo…Le daría a un botón para que fuéramos más empáticos, nos miráramos más a los ojos y fuéramos más agradecidos.
¿Qué música escucha? Un poco de todo, música indie, pero también a Andrea Bocelli, que me encanta. Soy muy ecléctica.
¿Cuál es su lema? “Hoy es siempre todavía”, como decía Antonio Machado.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…