Beatriz Echeverría y Carla Medrano, propietarias de las acreditadas panaderías El Horno de Babette, con varios sedes en Madrid, nos hacen llegar unas interesantes reflexiones para estos tiempos inciertos.
Este es su mensaje:
«Hay algo muy particular en seguir abiertos. El sentimiento de responsabilidad es intenso. Responsabilidad con la gente que tiene que venir a trabajar cada día, y responsabilidad con los clientes que se acercan a nuestras tiendas o a quienes entregamos el pan a domicilio, y también responsabilidad con el propio negocio. Son momentos difíciles.
Y luego está lo bonito que tiene ser una panadería y seguir abiertos, elaborar pan y que la gente se lo lleve a sus casas, o llevárselo nosotros. Es lo que a muchos nos hizo cambiar de profesión para dedicarnos a este noble oficio, porque sí, el pan es un producto noble. Y traerlo a la mesa cada día nos calma un poco la ansiedad. Es algo básico y sencillo, y es muy rico, y tampoco hay que decir mucho más.
La distancia social nos ha acercado los unos a los otros, no es una contradicción. De pronto sentimos lo que el otro siente. Nos reconocemos, compartimos angustias y temores, y bromas y recetas. Y en algunos casos pan. Nuestra venta online para entrega a domicilio se ha disparado y las compras que mejor nos hacen sentir son las que vienen con mensaje: es para mi madre, es para mi sobrina que es su cumpleaños, es para un amigo que vive solo. Hay muchas compras propias, y muchas compras para otros. Y el caso es que te reconoces, porque la distancia social nos ha acercado a todos, reconocemos lo que el otro siente.
Y el cliente le da sentido a nuestro esfuerzo, es un cliente generoso y agradecido. El que sale de su casa y cruza nuestra puerta, cada mañana, o cada pocas mañanas; que espera su cola y mantiene la distancia; que te cuenta alguna historia y se lleva su pan a casa otro día más. Y el que se mete en nuestra web, y elige la compra de la semana, y espera que llegue el día en que se lo lleven a casa, y es paciente si hay un error, y te agradece que le mandes la hogaza rebanada. Tenemos tres valores en Babette, que nos hacen ser lo que somos: el equipo, los clientes y el pan».
Venta online y entrega a domicilio: elhornodebabette.com
Los Hornos de Babette
Joaquín Lorenzo, 4 28035 Madrid. Teléfono: 91 316 49 98 // Ramón de Santillán, 15 28016 Madrid. Teléfono: 91 029 15 87 // Ayala, 79. 28006 Madrid. Teléfono: 91 828 20 96 // Serrano, 162 28006 Madrid. Teléfono: 91 064 81 28.
HORARIO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA: Martas a sábado de 9.30 a 15.00.