A pocos días de la gran final del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de cerveza, la cervecera desvela los pasos imprescindibles para lograr la caña perfecta.
El Salón de Gourmets será un año más, del 24 al 27 de abril, el escenario en el que se celebrará la cuarta edición del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza donde los mejores de cada región se enfrentarán por el título de Mejor Tirador de Cerveza de España.
El objetivo del certamen, que tendrá lugar el 25 de abril, es promover y difundir la tradición y cultura de cerveza al gran público, así como premiar la profesionalidad y la labor de los hosteleros. Por ello, profesionales del sector se pondrán a prueba para demostrar su destreza, pasión y técnica a la hora de servir una buena cerveza.
Antes de que se celebre este acontecimiento tan esperado, Fernando Iglesias, responsable de Cultura de Cerveza de Estrella Galicia, nos da algunas pistas sobre los pasos que un hostelero debe seguir para lograr la caña de cerveza perfecta:
- Preparación:
El primer paso es tener a punto la copa en la que se sirve la cerveza. La recomendación es que esté fría, pero no helada. El hielo descarbonata la cerveza, perjudica a la espuma e influye en la temperatura de consumo.
Además, hay que mojar el interior de la copa con agua justo antes de servir la cerveza. Este truco ayuda a refrescar el cristal, eliminar minúsculas partículas de abrillantador o detergente, y generar una película prácticamente imperceptible de agua que ayuda a que la cerveza se deslice con suavidad dentro de la copa sin generar espuma.
- Descarte:
Para el servicio de tiraje de una caña desde un grifo debe realizarse un paso previo antes de servir la cerveza. Es el llamado descarte, que consiste en abrir el grifo para lograr que el primer golpe de espuma caiga fuera de la copa.
- Inclinación:
Una vez escurrida la copa, se debe inclinar 45 grados mientras se sirve la cerveza desde el grifo. El líquido se desliza suavemente por la pared interior de la copa con un caudal moderado y constante.
4- Precisión:
Conforme la copa se va llenando de cerveza se gira la muñeca para ir alcanzado la verticalidad, de manera que una vez llenada en sus tres cuartas partes se corte el flujo de cerveza rápidamente.
5- Coronación:
En el servicio de grifo, este paso tiene como objetivo coronar la caña con tres centímetros de espuma muy cremosa. Para ello, con la copa en posición vertical, abrimos solamente un cuarto de grifo, impidiendo parcialmente la salida de la cerveza. De esta forma la emulsionamos, generando una espuma muy espesa y densa que se convierte en un elemento imprescindible en un buen tiraje.
6-Presentación:
Es el momento final pero igual de importante que cualquiera de los anteriores. Una vez llena, la copa debe apoyarse sobre un posavasos o un elemento similar que evite las molestias que generan las incómodas gotas de condensación.
El resultado final debe presentar una caña en la que puede apreciarse con nitidez una nebulosa de carbónico debajo de la espuma cremosa. Con cada sorbo que demos, quedarán marcas o aros de espuma adheridos a las paredes de la copa (el conocido encaje de Bruselas).
El buen servicio de una cerveza concluye siempre con un paso fundamental que no aparece en los manuales del perfecto hostelero: el disfrute de la cerveza por parte del consumidor, porque la cerveza de una caña bien tirada siempre está más rica. Trabajo bien hecho.