La compañía, dirigida en la actualidad por la quinta generación de la saga Yurrita, está ubicada en el municipio de Mutriku (Guipúzcoa), desde donde, ya en sus inicios hace 150 años, empezó a distribuir el pescado en salazón y en escabeche al resto de España.
En los años 50, Yurrita Group se abrió al exterior y en la actualidad exporta a más de 60 países, lo que la convierte en la conservera española líder en el ranking de exportación.
Actualmente, Yurrita Group cuenta con dos marcas comerciales, que se dividen por canales de distribución: Lorea Gourmet, centrada en la gran distribución (supermercados) y Yurrita Gastronomika, dirigida al canal Horeca y al canal tradicional, destinada a la restauración y al consumidor final más exigente.
Yurrita Group está dedicada hoy en día a la producción de una amplia variedad de productos premium. Junto con la anchoa y el bonito del Cantábrico, los productos estrella, la firma también elabora una amplia gama de productos gourmet como pasteles de pescado, mousses y otras especialidades como el atún claro, las sardinillas, los mejillones y los berberechos de las Rías Gallegas.
La conservera cuenta también con una gran selección croquetas de alta calidad elaboradas de manera artesanal y de sabores tanto clásicos como innovadores: jamón ibérico, bacalao, caña de lomo, carabinero, morcilla, torta del casar, salmón ahumado, plancton, trufa o croqueta líquida de anchoa.
Las anchoas Yurrita, un referente mundial
Yurrita Group es un referente mundial en la elaboración y distribución de anchoas de altísima calidad gracias a una selección exhaustiva del mejor producto y a un proceso de elaboración tradicional, artesano y muy meticuloso.
Así lo explica el actual gerente, Juan Yurrita: “Tras seleccionar el mejor pescado fresco y de tamaño óptimo en el puerto, elaboramos la salazón de la anchoa y la dejamos madurando durante más de un año. Una vez alcanzado su punto perfecto de maduración, procedemos a su fileteado. El proceso termina con el maridaje de los filetes de anchoa con algunos de los mejores aceites de oliva de España”.
Yurrita Group es la primera empresa española que consiguió (en 2011) la certificación Marine Steward Council (MSC), un título que acredita una pesca sostenible y el máximo respeto por las reservas marinas.
Mirada hacia el futuro
Después de 150 años, Yurrita Group está inmersa en la actualidad en un proceso de crecimiento continuo para seguir desarrollando nuevos proyectos innovadores e ilusionantes, manteniendo siempre la esencia de una pequeña empresa familiar, integrando tradición y modernidad.
Origen: De Mutriku al mundo
La historia de Yurrita Group está muy vinculada a su origen, el pueblo de Mutriku, localidad con una gran tradición conservera situada a orillas del mar Cantábrico.
La fábrica original empezó su actividad en el sótano de la casa familiar de Yurrita. Esta primitiva fábrica de conservas es conocida como “Casa Mauleón”. De entre las actuales conserveras españolas, este edificio es probablemente el más antiguo de los que se dedicaron a la elaboración de conservas de pescado.
Con la incorporación en los años 50 de Don Alfonso Yurrita Zumalabe, Conservas Yurrita se abrió al mercado exterior. La exportación fue crucial para el desarrollo de la empresa a lo largo de los complicados años de postguerra. Ese esfuerzo exportador ha permitido a la empresa tener actualmente una tupida red de clientes en más de 60 países por todo el mundo.
Certificaciones
Yurrita Group es una empresa comprometida con el medio ambiente y la calidad de sus productos
ISO
Yurrita Group cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2000 por Bureau Veritas. La política de calidad de la compañía abarca el control de los productos desde la compra de materias primas, materias auxiliares (envases, estuches, etc.) e ingredientes y control del producto terminado.
BRC
BRC Global Standard for Food Safety, es una norma de certificación desarrollada en Reino Unido con reconocimiento internacional, que contiene los requisitos de un sistema APPCC, un sistema de gestión de calidad documentado y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos, y del personal.
Agricultura ecológica: ENEEK
Yurrita Group utiliza prácticas de gestión orientadas a mantener ecosistemas de productividad sostenible. El grupo cuenta con la certificación de Agricultura Ecológica autorizada por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK).
Yurrita Group
Yurrita Group (www.yurritagroup.com) es la reciente marca corporativa creada por la empresa Yurrita e Hijos S.A, dedicada a la elaboración de conservas de pescado, principalmente anchoa y bonito del norte, además de otros productos gourmet.
Aunque hace poco que actúa como marca, Yurrita Group como empresa existe desde hace 150 años –se fundó en 1867 con el nombre Yurrita e Hijos S.A.- y hasta hace 8 años comercializaba todo tipo de productos sin hacer distinción entre marcas comerciales.
Actualmente, el grupo cuenta con dos marcas comerciales, que se dividen por canales de distribución:
Lorea Gourmet
Lorea Gourmet (www.loreagourmet.com) cuenta con una amplia gama de productos destinados a grandes superficies y cadenas de supermercados. Esta marca elabora anchoa del Cantábrico, bonito del Norte, boquerón del Cantábrico y otros productos gourmet, así como especialidades y croquetas artesanas de la casa.
Dentro de esta marca encontramos las líneas Reserva de Familia -serie especial, con productos elaborados artesanalmente, fruto de saber hacer de la compañía desde 1867-; Lorea Green Selection – gama elaborada con productos procedentes de pesquerías sostenibles-; Cocina Lorea –línea de cocina tradicional con las recetas de siempre-; Regala Lorea Gourmet –packs de productos Lorea para hacer un regalo original y exquisito-.
Yurrita Gastronomika
Yurrita Gastronomika (www.yurritagastronomika.com) es una marca centrada en el canal Horeca y en canal tradicional y dirigida a hostelería, restauración y tiendas especializadas gourmet (varios restaurantes de Estrella Michelin son clientes de la marca) y al consumidor final más sibarita. Hostelería, restauración y tiendas especializadas gourmet.
Esta marca elabora anchoa del Cantábrico – pescada durante la Costera de primavera y elaborada siguiendo la forma tradicional empleada durante 150 años-, bonito del norte – capturado con artes de pesca tradicional-, boquerón del Cantábrico –selección de las mejores piezas según su frescura y tamaño-, otros productos Premium (atún claro, pasteles, especialidades de la casa), así como las croquetas artesanas y especialidades de cuarta y quinta gama para el canal Horeca.
Bajo la marca Yurrita Gastronomika, la firma produce productos de alta calidad para el sector de la hostelería, restauración y tiendas especializadas gourmet.
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