Comienza la tercera edición de un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country y por Basque Culinary Center. Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar a chefs con trabajos dedicados a la innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros. En la imagen, el viceconsejero vasco Bittor Oroz y el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, durante la presentación de esta tercera edición.
Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco junto al director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han presentado la tercera edición del Basque Culinary World Prize, y con ello se abre oficialmente el proceso de nominaciones a este galardón internacional que premia a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.
Creado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, el viceconsejero Oroz ha destacado que “este premio, único y global, celebra el alcance de la gastronomía, cuando cocineros y cocineras en todo el mundo aprovechan su conocimiento, el liderazgo, la vocación emprendedora y la creatividad que les distingue, para generar cambios transformadores en la sociedad. Además, este premio que se enmarca dentro de la Estrategia integral Basque Country aspira a lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación innovadora y competitiva, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional» – ha añadido Oroz.
Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, ha subrayado la importancia del este premio: “El auge social experimentado por la gastronomía en los últimos años ha puesto a los chefs en el punto de mira. Lejos de tratarse de un fenómeno accidental o meramente mediático, buena parte de los cocineros ha ganado espacio precisamente con acciones transformadoras. El protagonismo alcanzado conlleva una responsabilidad ineludible. Con este premio compartimos con el mundo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes. Por eso invitamos a que la comunidad gastronómica participe nominando a personajes inspiradores con trabajos concretos, y a que se implique en esta iniciativa”.
El ganador o ganadora será elegido por un jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo y recibirá 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.
Nominaciones abiertas
El Basque Culinary World Prize aspira a identificar a personajes transformadores: hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; gente innovadora y creativa, tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida.
Para ello, ya pueden recibirse nominaciones a través de la página web del premio: www.basqueculinaryworldprize.com. Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar, hasta el 31 de mayo, a cocineras o cocineros que demuestren que la gastronomía puede convertirse en motor de cambio.
Con esto, el Basque Culinary World Prize apela al conocimiento de la comunidad gastronómica con la idea de descubrir profesionales que, en cualquier lugar del mundo, estén desarrollando proyectos en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independientemente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser elegido/a para este premio.
Al finalizar el plazo de nominaciones, las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico, presidido por Elena Arzak (chef del Restaurante Arzak, con 3 estrellas Michelin en San Sebastián), a cargo de elegir 10 finalistas. El ganador o la ganadora 2018 será elegido en julio por un jurado formado por los miembros del Consejo Asesor de Basque Culinary Center y presidido por el chef Joan Roca (España), que incluye a Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México), entre otros.
Edición Anterior
En 2017, el Basque Culinary World Prize fue otorgado a la chef colombiana Leonor Espinosa por su proyecto FunLeo, fundación de “Gastronomía para el desarrollo”. A cargo de los restaurantes Leo y Misia en Bogotá, Leonor Espinosa insiste en usar la gastronomía como fuerza para transformar realidades. Reivindica el saber ancestral de poblaciones colombianas, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento e innovación culinaria que integren a los distintos actores de la cadena alimentaria, en estructuras que sirven para conectar el conocimiento y las necesidades del campo con las oportunidades y demandas de la ciudad.
Los finalistas de la edición anterior fueron José Andrés (España/ Estados Unidos), Ebru Baybara Demir (Turquía); Leonor Espinosa (Colombia); Dan Giusti (Estados Unidos), David Hertz (USA), Anthony Myint (Estados Unidos), Daniel Patterson y Roy Choi Estados Unidos); Melinda McRostie (Grecia); Niko Romito (Italia); Ricardo Muñoz Zurita (México).
Elena Arzak, presidenta del comité técnico del premio hace balance de la pasada edición y explica: “En 2017, más de 120 cocineros fueron nominados, con proyectos en más de 30 países, lo que refleja un fenómeno multiplicador e inspirador. Conectados sus cocinas, tradiciones y productos, con su cultura y sociedad, hay cocineros trabajando intensamente cuyas historias merecen ser compartidas”.