Gastronomía

Ágora Mediterránea 5.0 llega a su fin tras dos meses de encuentros

El congreso gastronómico organizado por Mujeres en Gastronomía que iba a celebrar su primera edición en Alicante tuvo que suspenderse en marzo, pero el ‘espíritu MEG’ siguió adelante con su versión 5.0 a través de una serie de encuentros online en el que se estudiaron formas para superar este complicado escenario con el fin de compartir, apoyar y salir juntos de esta. Con la ‘nueva normalidad’ y la vuelta al trabajo de la mayoría del sector, terminan también estos exitosos directos de Instagram.

Ya estamos disfrutando de la ‘nueva normalidad’ y Ágora Mediterránea 5.0 -la versión online de Ágora Mediterránea adaptado a la hostelería en tiempos de COVID-, la iniciativa de Mujeres en Gastronomía (MEG) (www.asociacionmeg.es) ha llegado a su fin, por ahora… El objetivo de estas ponencias de aprender a analizar la situación, adaptarse al cambio, adoptar nuevas formas de interactuar con clientes y proveedores y actuar ágilmente ante esta y otras situaciones críticas futuras con el fin de empezar más fuertes, se ha visto más que cumplido. Y es que si algo se ha sacado en claro de estos encuentros es la importancia de la gastronomía y el sector servicios en general en nuestro país y todo lo que la rodea, porque ni en tiempos de pandemia y con todo cerrado, dejó de estar activa… Y que además ahora reabre cargada de optimismo, sintiendo el apoyo del consumidor y con los ojos puestos en el Km 0.

Conclusiones que fueron llegando cada martes a través de directos desde los Instagram de reconocidos rostros, en las que han participado chefs nacionales e internacionales, expertos en COVID, abogados, psicólogos, distribuidores, productores… tratando temas que interesan a todos. En definitiva fueron ponencias para compartir, apoyar y salir juntos y reforzados de la situación, en los que por supuesto, la premisa de MEG de que #eltalentonotienegénero, y que es una asociación inclusiva, no ha faltado en ningún momento, con presencia de muchas mujeres y por supuesto también de hombres.

Los encuentros:

Ágora Mediterránea 5.0 arrancó el 5 de mayo con ‘Reflexiones del Ahora’, una ponencia moderada por la divulgadora Marián -Boticaria- García y con la participación de la psicóloga Inma Puig y la experta en liderazgo Vivian Acosta, que engancharon a más de 500 personas constantes con sus puntos de vista sobre esta situación aún desconcertante para todos, dejando claro que es normal y lícito estar desorientado y asustado, pero que había que afrontar este viaje con valentía y responsabilidad.

(https://www.youtube.com/watch?v=G2Ix6_KN90w&t=5s)

El II encuentro giró en torno a ‘Salud, dinero, orden público. El nudo gordiano del Covid’ y fue moderado por el internacional chef Sergi Arola, que charló con el especialista en enfermedades infecciosas Bonaventura Clotet, quien concluyó por ejemplo que para evitar contagios por coronavirus en restaurantes, en esos momentos era mejor estar en una terraza que en un reservado. Sobre la parte del dinero, el economista de PwC Javier García Baos destacó el delivery como un plan defensivo temporal quizás llegado para quedarse más fuerte que nunca, mientras indicaba que las crisis son una oportunidad para regular la oferta existente como estamos viendo ahora que se vuelve a la ‘normalidad’.

(https://www.youtube.com/watch?v=PV6F6_DNrRI&t=1169s)

 ‘Cómo afecta el COVID a la Alta Gastronomía’ fue el III directo y María José San Román, al frente del Grupo Gourmet Alicante, cuyo buque insignia es el restaurante Monastrell, Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert del biestrellado Les Cols y la gran sumiller María José Huertas, que dirige la sala del restaurante Paco Roncero, comentaron que la vuelta a la normalidad necesita del consumo local, de Km 0, ayudando así al pequeño productor y contando con el apoyo del turismo nacional para resurgir tras el parón. El espléndido moderador en esta ocasión fue el humorista Carlos Latre.

(https://www.youtube.com/watch?v=uohq0oMkBbM&t=722s)

 ‘En la sala empieza todo’ -IV encuentro-, contó con la sumiller y periodista Meritxell Falgueras como conductora y la chef y propietaria de La Sirena -a la vez que miembro de MEG-, Mari Carmen Vélez, que dio la bienvenida y explicó su situación con la readaptación por bandera. En su intervención, Eduardo Díaz -director de Activación Comercial del departamento de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel- destacó la importancia del acompañamiento a los hosteleros en esta difícil situación, algo que desde la firma han hecho a través de varias acciones de diferenciación y que l@s afectados agradecen enormemente, gracias a las cuales muchos han podido volver a levantar la persiana. Manuel Alfonso Navalón -director de Ventas de Sanosil-, dejó claro que ellos además de productos de limpieza, ofrecen protocolos para la seguridad de las personas, algo clave allá por el 26 de mayo que se celebraba esta cita y también en este momento. Por su parte, Juan Moll conquistó a la audiencia compartiendo su saber impregnado de dosis de optimismo, porque según sus palabras, “no existe el mal tiempo, lo que falta es la ropa adecuada”. Desde su experiencia, como director de desarrollo de restaurantes Robuchon, recomendó arrancar poco a poco, centrándose más que nunca en el mimo al cliente, cumpliendo las normas y teniendo presente la ‘Teoría 4 D’: Deseo, Decisión, Disciplina y Determinación.

(https://www.youtube.com/watch?v=jxX–P5p0ho&t=38s)

 

El V encuentro Ágora Mediterránea 5.0, tuvo a Cristina Villanueva como conductora y fue realmente interesante e instructivo escuchar su conversación con Iolanda Bustos -chef experta en cocina biodinámica, cuyos valores están presentes en cada una de las recetas que elabora en La Caléndula- sobre ‘Slow Food, la vuelta a los orígenes y la importancia del Km 0’, porque si somos capaces de reconectar con la naturaleza, podremos ver todo lo que nos da y nos enseña y comprometernos así con nuestra tierra y la gente de alrededor, haciendo pequeños ecosistemas para promover lo que tenemos. Posteriormente fue María José San Román quien conectó con la especialista en aceite y directora del Centro IFAPA de Cabra, Brígida Jiménez. Ambas aman el AOVE y en una amena charla reivindicaron la importancia de poner en valor algo tan nuestro y a la vez tan desconocido e infravalorado… Teresa Gutiérrez, del restaurante Azafrán, y otra enamorada del producto, dio la bienvenida desde MEG.

(https://www.youtube.com/watch?v=C3iHQglfAAs&t=2612s)

El VI encuentro trató sobre ‘La audacia de la juventud’ y nunca mejor dicho, porque si algo ya tenían en común en aquellas fechas las jóvenes que intervinieron -Clara Puig (al frente de Tula), Lucía Grávalos (al frente de Kabanova como buque insignia del Grupo Pasión), y María José Martínez (Lienzo)-, ¡eran las ganas de volver! Y es que podemos decir que esta juventud nos enseña que la vuelta a la normalidad tenía que hacerse con más ganas que miedo; responsabilidad sí, pero nunca miedo. La moderadora en esta ocasión fue Paola Freire desde su popular cuenta @foodtropia.

(https://www.youtube.com/watch?v=VzB9tB0-CvY&t=2302s)

El encuentro del martes 16 de junio giró en torno a las ‘Verdades y mitos de la healthy food. Y si algo quedó claro después de escuchar a la pastelera Joanna Artieda, a las chefs María Gómez (Magoga) y María José Martínez (Lienzo), y a la farmacéutica y nutricionista experta en cocina saludable Xaro Sanchís es que hay que ser más críticos y analíticos con las modas para que no nos den gato por liebre cuando comamos algo supuestamente ‘healthy’, porque el azúcar es azúcar, por muchos nombres que le queramos poner…; que no por sumar muchos ingredientes naturales, estamos comiendo sin calorías o más sano; y que no hace falta irse a ingredientes de la otra parte del planeta para seguir una dieta saludable. Destacaban la importancia de las buenas combinaciones de productos porque en general, en much@s de los que se atreven a dar consejos de salud en internet, hay una falta de conocimiento nutricional. La genial y dinámica moderadora fue esta vez la chef Carolina Sánchez del restaurante Ikaro, que también aportó su granito de arena como cocinera y amante de los dulces que es.

(https://www.youtube.com/watch?v=teuy5588Ipo&t=534s)

En cuanto al VIII encuentro, con el título We can do it! La solidaridad en el plato’, contó con la participación de Ada Parellada, al frente del restaurante Semproniana y Eva G. Hausmann, miembro de la organización Food4Good. Ambas hablaron de la generosa labor que hicieron dando de comer -y además de una manera sana, económica, sostenible y equilibrada-, tanto a personal sanitario como a la gente más necesitada; algo que se puede seguir haciendo, como bien expuso Annette Abstoss, con su propuesta del Menú Círculo, una iniciativa lanzada ya por ejemplo a la Generalitat y que si ve la luz será un salvavidas para que nadie pase hambre sin suponer un gran esfuerzo. La moderadora en esta ocasión fue la actriz y gastrónoma confesa Cristina Brondo.

(https://www.youtube.com/watch?v=R6sj_VTUz9c&t=1195s)

Ágora Mediterránea 5.0. culminó el pasado 30 de junio con ‘Modas y tendencias en gastronomía. Cómo han cambiado los clientes’, un encuentro de excepción, acogido por @guiarepsol en el que participaron la reconocida chef Elena Arzak, que dirige junto a su padre el restaurante Arzak, con tres soles Repsol y tres estrellas Michelin; y Marián Martínez, directora de el Cenador de Amós, con los mismo galardones. La ‘bienvenida/despedida’ desde MEG la hizo su presidenta, María José San Román, con el ‘bisoleado’ y ‘estrellado’ restaurante Monastrell como buque insignia de su grupo, quien hace dos meses presentaba el primero de estos fructíferos encuentros y cerraba así el ciclo de este ‘5.0’, por ahora… En esta ocasión hubo dos moderadores: María Ritter -directora de la Guía Repsol- y Juan Duyos -que ha diseñado unas exclusivas pantallas protectoras para los hosteleros-, idóneos para hablar de modas y tendencias gastronómicas… Motivador fue sin duda el cierre de este último directo, ya que el mensaje de las tres participantes fue claro: “la gente nos apoya, la gente confía en nosotros”. Por eso l@s hosteler@s de este país, han arrancado con tanto optimismo, hay que devolver al público su esfuerzo, implicación y generosidad.

(https://www.youtube.com/watch?v=7awaROfuSPw)

Durante toda esta etapa, MEG no ha dejado de recibir el apoyo de quienes iban a participar en el evento en Alicante, empezando por muchos de los ponentes y moderadores de la edición virtual, que ya estaban en el cartel… y por supuesto del patrocinador oficial de la asociación, Mahou San Miguel y de partners de prestigio con compromiso como Casa Mediterráneo -que iba a ser la sede del evento-, Banco Sabadell, Sanosil, El Barquero, La Brújula; Juvé & Camps, Solobuey, Koppert Cress, Alaska Seafood, Somosmercasa, Mercalicante, Priego de Córdoba, Bocopa, Arturo Sánchez, Nespresso Professional, Klimer, Kava, entre otros.

Todos los encuentros han sido recogidos en el canal de YouTube de Mujeres en Gastronomía, www.youtube.com/c/MujeresenGastronomia

Redacción

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