Por todo lo alto, y con dos cenas en días consecutivos a finales de noviembre, celebró American Express, en el restaurante UMO de Madrid, los 15 años de la Tarjeta Centurion en nuestro país. Para esta exclusiva celebración se contó con los chefs Pepe Solla (restaurante Solla, en la imagen, preparando la navaja) y Hugo Muñoz (UMO), y con la colaboración especial del mixólogo Diego Cabrera que presentó un cóctel inédito para la ocasión. Exclusivas marcas de producto gastronómico premium como Maldonado, Alonso del Yerro, Gramona y Menade fueron partícipes de esta celebración.
Ambas veladas discurrieron de modo festivo y con mucho glamour. El primero de los días, Juan Orti Ochoa de Ocáriz, presidente y consejero delegado de American Express España, rompió el hielo dando la bienvenida a todos los invitados y destacando que «American Express tiene a sus espaldas 170 años, unos cuantos años en los que la marca lo ha hecho razonablemente bien. En el siglo XIX creó los cheques de viaje, en el XX lanzó la primera Tarjeta y en el siglo XXI llegó la Centurion. En todos estos años no hemos renunciado a la confianza, a la seguridad y al servicio. Con la Tarjeta Centurion conseguimos la máxima expresión del servicio. Después de la Tarjeta Platinum, en su momento la Tarjeta de mayor categoría, nos pusimos el reto de superarla y así nació Centurión». Tras su breve discurso de bienvenida, dio la palabra a un maestro de ceremonias muy especial y conocido por los invitados: el mixólogo Diego Cabrera, quien en ocasiones anteriores ha participado en otros eventos dirigidos a Titulares Centurion, en línea con la especial atención que presta American Express a las actividades relacionadas con la gastronomía. En la segunda velada, fue Julia López, vicepresidenta de American Express Spain, quien dio la bienvenida a los invitados y, en onda con lo declarado el día anterior por el CEO de AMEX, López recordó los tres pilares de la compañía: «Seguridad, confianza y servicio excelente» y resaltó lo ligada que está AMEX a nuestro país «desde 1978, cuando AMEX llegó coincidiendo con la firma de la Constitución Española».
Volviendo al maestro de ceremonias, Cabrera contó que él participó en las celebraciones de lanzamiento en 2004 de la Tarjeta Centurión y «miren ustedes, ahora estoy aquí celebrando sus 15 años». Y con Diego Cabrera llegó la fiesta. Tras el visionado de un emocionante vídeo sobre Centurión, el mixólogo argentino presentó a los chefs de la noche: Pepe Solla, venido en exclusiva desde Galicia y Hugo Muñoz, chef ejecutivo del grupo. Ambos cocineros dispuestos a ofrecer un menú de 15 pasos, en formato cóctel, con el que conmemoraban los 15 años en España de la tarjeta más exclusiva del mundo.
Entre los platos ofrecidos por ambos chefs, todos ellos elaborados con producto cien por cien español, encontramos elaboraciones tan delicadas y sabrosas, no exentas de técnica, como la ‘vieira con sopa de maíz’, la ‘miniempanadilla de pintada y foie en pepitoria madrileña’, el ‘jurel en agridulce de pimentón’, los ‘ callos del tío Lucas’ o el ‘minikebab de picaña de vaca rubia gallega madurada’ que no desmerecían en absoluto a los platos con protagonismo absoluto del producto como la ‘navaja gallega’, el ‘mejillón a la gallega’, la ‘ostra y el melocotón’ o la ‘cecina y el tartar de vaca’. La apoteosis del menú llegó, cómo no, con los dos platos de postre en los que ambos chefs, si no lo habían hecho antes, lo dieron todo, con un Ferrero Rocher de tarta de Santiago’ y «leche con cacao, avellanas y azúcar’.
Lo cierto es que la trayectoria de American Express en España y concretamente, los 15 años de tarjeta Centurion, han supuesto una clara apuesta de la firma por la gastronomía como piedra angular del lujo más exclusivo. Entre los titulares hay muchos apasionados de la gastronomía, prueba de ellos fueron las visitas que algunos de ellos hicieron a la cocina y cómo departieron todos amigablemente con los dos cocineros y el bartender.
Desde el punto de vista de los cocineros, participar en este tipo de iniciativas es algo positivo para el desarrollo de su trabajo. Crear platos exclusivos, trabajar mano a mano con gente que normalmente tienen lejos pensar y pensar en menús específicos es un ejercicio creativo que enriquece mucho a la profesión. Pepe Solla lo tiene muy claro: «Estamos viviendo, con todos ustedes, momentos irrepetibles, momentos que me gustaría que fueran repetibles y vivirlos muchas veces más». Por su parte, Hugo Muñoz, muy de acuerdo con Solla, también opinó que «Es un verdadero placer ofrecerles este menú pero también es una maravilla poder trabajar codo con codo con estos fenómenos que son Pepe Solla y Diego Cabrera».
Las veladas del jueves y del viernes se amenizaron con vinos de tres de las mejores bodegas de España: las burbujas no faltaron de la mano de Gramona con su celebrado III Lustros, y los vinos blanco y tinto corrieron gracias a Menade y a Alonso del Yerro. Y como en todo encuentro gastronómico español no faltó el jamón ibérico, en este caso el Arcano, del exclusivo productor extremeño Maldonado, un jamón que contiene la más pura esencia del cerdo ibérico con altas concentraciones de oleico, y que se marca con láser para evitar imitaciones.
La guinda la puso la puso el cóctel exclusivo creado por Diego Cabrera, un cóctel inédito e irrepetible con el que brindar por muchos años más.