Texto: Lara Villanueva. Fotos: Marta Santamaría (Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas)
Marta Santamaría: 44 años. Productora y vicepresidenta de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas (a 15 kilómetros de Burgos capital). Oriunda de Ibeas de Juarros, residente en Arlanzón, a orillas del rumor del río homónimo.
Nacho Cifrián: “cincuenta – añero” y la mitad de Comosapiens, un pajar antiguo en Atapuerca pueblo (a veinte kilómetros de Briviesca). Sufridor, citando sus palabras, entre las que se escapa una sonrisa de quien, en el fondo, se sabe privilegiado de vivir en un entorno tan auténtico.
¿Qué hay detrás de ese “merecedor” sufrimiento?
Hay una constante en muchas de las historias del campo, un goteo que ha dejado huella en las voces más jóvenes. Es el legado familiar. En el caso de Nacho, sus suegros han sido siempre familia de restauradores que hace unas cuantas décadas cambiaron Madrid por Burgos. “La abuela de Ana tenía un negocio en la posguerra de patatas a la inglesa. Con el tiempo, sus patatas fueron las más famosas de Burgos”. Se refiere, aunque con boca pequeña, a Eloy Gonzalo, aunque hoy venimos a hablar de alubia roja. La de Ibeas, la auténtica.
La olla podrida, la que en su día solo degustaban los poderosos (de ahí el nombre) nos acerca estos días hasta la orilla de estas dos historias, pero también a las riberas del río Arlanzón, clave a la hora de aportar las cualidades organolépticas esenciales a la alubia roja de Ibeas. “La alubia se sembró en Ibeas por un motivo concreto: por el río Arlanzón, por el sustrato del suelo, de ahí la garantía y los minerales que le aporta. Es lo que la hace tan rica y las credenciales que conforman su garantía”, dice orgullosa Marta.
¿Existe la alubia perfecta?
Como productora, pero especialmente como vicepresidenta de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas, Marta Santamaría lleva mucho tiempo luchando por circunscribir el terruño en torno a estas pequeñas joyas. “La asociación es clave porque es la encargada de cuidar el producto durante todo el proceso: desde la siembra, el crecimiento, la recogida, la selección a mano, el envasado… Todo saco a saco, con el máximo mimo. Esto, junto a la importante labor de nuestra Diputación Provincial, sus ayudas y su apoyo, es primordial para que los productores de alubia roja de Ibeas sigan trabajando y cultivando nuestras perlitas de Burgos”.
Apenas diez minutos en coche separan Ibeas de Juarros de Atapuerca. Aquí, el origen tiene un significado mayor todavía. En el lugar donde se hallaron los restos del primer europeo, Nacho y Ana ofrecen una cocina regional y estacional. Con el máximo respeto a esa tierra en la que vivió hace miles de años uno de nuestros antepasados.
¿Cómo es tu olla podrida?
Ahora el restaurante está en reposo, al igual que su huerto ecológico, surgido de un proyecto municipal de reconstrucción de huertos de personas mayores del pueblo. Ese huerto fue el prólogo al bancal que hoy cohabita con el día a día del restaurante, donde Nacho y Ana reproducen plantas silvestres como el tomillo o la mostaza.
¿Cuál es la filosofía de Comosapiens?
En Comosapiens, la filosofía es adquirir el producto dentro de unos cuarenta kilómetros a la redonda. Una línea que también siguen desde la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas.
¿Cómo ha afectado el contexto de parón a vuestro día a día?
Marta y Nacho. Dos personas que bailan ilusionadas al son del clima, de las estaciones, de la naturaleza. Esa que no permite hacer cálculos y que los lanza a la pista del campo los 365 días del año. Dos perfiles BTV. Burgos de Toda la Vida. Auténticos: como cada saco, que incluye el nombre del productor al que acudir como consumidores. Como esa alubia, “pilar de la cultura burgalesa”, en palabras de Marta.
Dice Nacho que quizá “haya que volver al autóctono como estilo, como decía Ferran Adrià”. “Para eso estamos los productores”, coincide Marta, “para que siempre haya una persona física que responda ante el consumidor».
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…