Tras las aperturas llevadas a cabo en el Mercado de San Miguel durante los meses de septiembre y octubre, incluidas dentro del proceso de renovación impulsado por la nueva propiedad, ahora desembarca Amaiketako en este céntrico templo de la cultura culinaria, con la apertura de su primer punto de venta físico hasta la fecha.
En palabras del propio José Vergarajáuregui, CEO de Amaiketako, “el Mercado de San Miguel representa una gran oportunidad para acercar la gastronomía vasca y española a visitantes de todo el mundo, por eso afrontamos este nuevo reto con mucha ilusión y trabajo.”
Lo que surgió como una tienda online de productos artesanales de origen vasco, tres años después se ha terminado convirtiendo en una de las grandes novedades del renovado Mercado de San Miguel, al que hace apenas tres meses aterrizaron con sus propuestas chefs de la talla de Jordi Roca (Rocambolesc), Rodrigo de la Calle (Paella by Rodrigo de la Calle), Ricardo Sanz (Kirei by Kabuki) o Roberto Ruíz (Tacos, Margaritas y Punto). Ahora le toca el turno a Amaiketako (escrito también “hamaiketako”), que significa, literalmente, «lo de las once».
Esta expresión, que se ha usado tradicionalmente para referirse el almuerzo de media mañana, aunque desde hace ya un tiempo se utiliza también como sinónimo de aperitivo o picoteo, no puede ir más en consonancia con la filosofía del Mercado de San Miguel.
En el caso de Amaiketako, no se trata simplemente de un aperitivo el uso. Lo que ofrecen al visitante es poder disfrutar, a cualquier hora del día, de un momento muy especial para compartir con amigos o en familia. Todo ello en un espacio único que sigue conservando los rasgos característicos de todo mercado de abastos tradicional.
Los productos con los que están elaboradas las raciones de este nuevo puesto del Mercado de San Miguel han sido elaborados de manera tradicional por unos productores que miman al máximo sus productos para obtener la máxima calidad. Además, siguiendo la tendencia del resto de puestos del mercado, Amaiketako ofrece al cliente la posibilidad degustar sus elaboraciones o de comprar los productos para llevárselos a casa y poder disfrutarlos en otro momento.
Dentro de su carta, que se irá actualizando en función de la época del año, se pueden degustar elaboraciones como la “Ensalada de bonito, anchoas y piparras”, las “Tablas de patés, rillettes y foie gras” o sus latas preparadas, por citar algunas.
Amaiketako nació en 2015 como una marca de selección, distribución y venta de conservas del mar, de la huerta, foie gras, patés, quesos, embutidos y otros productos de alta calidad.
Hoy cuenta con una sólida experiencia e-commerce, importantes clientes hosteleros a nivel nacional, un alto volumen de distribución de cestas navideñas y sus primeras exportaciones a Latinoamérica.
En diciembre de 2018 Amaiketako se lanza a tener su primer punto a pie de calle, pasando a formar parte de la renovada flota del madrileño Mercado de San Miguel.
En este establecimiento, la marca donostiarra fundada por José Vergarajáuregui, Gabriel Benguría y Carlos Lasarte ofrece una amplia y cuidada oferta de productos gastronómicos del mar, de la tierra y de la granja, complementada por diferentes aceites, salsas y especias de primerísima calidad. Además, elaboran diariamente una amplia variedad de suculentas recetas con estos mismos productos que irán renovándose todos los meses.
Señalar, por otra parte, que en esta nueva andadura les acompañan Cristóbal Mazarrasa y Alejandro Merino, quienes se han incorporado al proyecto recientemente.
El relanzamiento del Mercado de San Miguel, un proceso en pleno desarrollo
Paralelamente a las aperturas realizadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, entre las que se incluyen Rocambolesc, Paella by Rodrigo de la Calle, Kirei by Kabuki, Tacos, Margaritas y Punto o Arzábal, otros puestos que ya formaban parte de la oferta gastronómica del Mercado de San Miguel, como es el caso de Horno de San Onofre, han llevado a cabo una actualización de sus espacios y sus cartas.
Esto viene a confirmar que este centro de cultura culinaria se encuentra en un proceso de renovación del que otros puestos, como Felixia, El Señor Martín o Carrasco Guijuelo, también participarán próximamente.
Mercado de San Miguel
La construcción del Mercado de San Miguel tuvo lugar entre 1913 y 1916 bajo la firma del arquitecto Alfonso Dubé y Díez. Esta singular construcción de principios del siglo XX situada en la plaza del mismo nombre, muy próxima a la Plaza Mayor, reabrió sus puertas el 13 de mayo de 2009, convirtiéndose así en el primer mercado gastronómico de España.
Bajo el formato de centro de cultura culinaria, San Miguel dio el pistoletazo de salida en la creación de un exitoso modelo que varios mercados, repartidos por toda España y el resto del mundo, han tratado de replicar con posterioridad.
Aún conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, característica que compartía en su momento con los mercados de La Cebada y Los Mostenses, que finalmente sucumbieron al ladrillo y el hormigón.
En la actualidad, el Mercado de San Miguel es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo, convirtiéndose además en uno de los lugares más visitados de Madrid junto otros espacios como el estadio Santiago Bernabéu o el Museo del Prado. Este recinto gourmet, que ha sido diseñado a medida para los amantes del buen comer, es considerado hoy en día el templo gastronómico de Madrid.
En su interior se pueden degustar productos de primera calidad provenientes de distintas partes del país: desde tapas elaboradas con los pescados y mariscos más frescos de la costa gallega hasta una amplia variedad de quesos gourmet que recorren toda nuestra geografía, sin olvidarnos de las carnes, las frutas, las verduras, la repostería y un sinfín de opciones repartidas a lo largo de los más de 30 puestos que conforman la flota del mercado tras la adquisición del mismo por parte de Redevco Iberian Ventures en julio de 2017.
Mena, el restaurante que el grupo Lew Brand posee en el Centro Comercial LaFinca Grand…
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…