El Gobierno de Aragón ha lanzado una campaña para focalizar la atención del consumidor en la seguridad de la producción aragonesa regional y cimentar su confianza. “Aragón, alimentos nobles” lanza un mensaje sobre el que construir más de 1.700 millones de impactos en una acción multicanal para aumentar la competitividad. Anteriormente, AGR Food Marketing ha trabajado con alimentos como el Melocotón de Calanda, los vinos del Somontano o el Jamón de Teruel.
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria de su Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y de Sarga, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, ha designado a AGR Food Marketing para poner en marcha la nueva campaña de comunicación convencional, digital y punto de venta. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros, para poner en marcha un elenco de acciones que permiten generar más de 1.700 millones de contactos a los que trasladar los mensajes mediante los cuales se construye el nuevo posicionamiento de los alimentos de Aragón. Una estrategia que permite aumentar la confianza de los consumidores, mediante un nuevo posicionamiento de estos alimentos que prima la confianza y la seguridad como ejes de comunicación.
El nuevo Plan Extraordinario de Promoción Nacional Agroalimentaria de Aragón y de sus alimentos 2020 va a contribuir a fomentar tanto el consumo como la valoración de los alimentos de origen aragonés mediante la activación de diversas líneas de actuación coordinadas bajo el mismo mensaje: “Aragón, alimentos Nobles”. Se basa en una característica tradicionalmente atribuida a la población aragonesa: la nobleza de sus gentes. Una virtud que abarca también a los alimentos de Aragón. La campaña está enfocada a los “responsables de la compra en el hogar” en la distribución actual. Un universo que supera los 18 millones de individuos, teniendo como objetivo impactar en un 70% de los mismos.
Valor añadido: Origen Aragón
En la actualidad, el consumo consciente, que suma a la sencilla comparativa de relación calidad/precio otros parámetros, como valores nutricionales, medioambientales, éticos y sociales, está en expansión. El sector agroalimentario ha despertado el reconocimiento social. Los ciudadanos valoran cada vez más el origen de los alimentos como atributo diferenciador.
Este es el terreno abonado para el nuevo posicionamiento competitivo, nacido de la percepción del carácter aragonés como un ejemplo de nobleza. Una autenticidad que se contagia en las bebidas y los alimentos que nacen en esta Comunidad Autónoma auspiciados por el saber hacer de sus gentes.
Los mejores canales
La campaña desarrollada por AGR Food Marketing para Alimentos de Aragón contempla un plan de medios a través de spots, patrocinios y tele-promociones, con presencia en las principales cadenas de TV de ámbito nacional –los grupos Atresmedia y Mediaset y las cadenas autonómicas de Madrid y Aragón-. Una acción que abarca dos meses y que permite sumar más de 100 millones de impactos.
Por otro lado, para el ámbito online se desarrollan herramientas específicas para generar contactos de calidad con el usuario digital. Los sites de mayor tráfico web son los elegidos para el Programa Display y Content on Demand. Un soporte que permite sumar más de 1.000 millones de impactos, a los que hay que añadir los generados en las principales redes sociales. www.aragonalimentosnobles.es aloja la información de toda la campaña nacional, enlazando con la actual plataforma de promoción www.comparteelsecreto.es
Gracias a la estrategia implementada por AGR Food Marketing, los Alimentos de Aragón están en el Punto de Venta, aumentando la notoriedad y el consumo, en supermercados e hipermercados. Mas de 1.300 establecimientos de 47 provincias españolas pertenecientes a Ahorramás, Alcampo, Caprabo, Carrefour, Grupo El Corte Inglés, Eroski y Supeco, ensalzaran el producto aragonés, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2020.
Esfuerzo en Aragón
Con el punto de mira puesto en el consumo de proximidad, la administración aragonesa desarrolla una campaña específica en la Comunidad Autónoma. Siete enseñas con implantación en Aragón se suman a la misma, ofreciendo gratuitamente al Gobierno de Aragón diversos espacios expositivos y de promoción. Alcampo, Carrefour, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Supermercados Alto Aragón, Alimentación 7 y Makro, han apoyado esta acción, otorgando una presencia destacada de los alimentos aragoneses en 189 centros repartidos por toda la geografía regional.
La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, por su parte, también implementa un innovador material de PLV interactivo y conectado en 7 “tiendas bandera” de Alcampo, Carrefour, Grupo El Corte Inglés y Eroski de Zaragoza y Madrid.
Un evento presencial y virtual, celebrado el pasado 25 de septiembre en Zaragoza, sirvió para marcar el pistoletazo de salida. De esta forma, tanto los responsables de la campaña como sus autores han podido compartir con los ciudadanos la importancia de apostar por alimentos nobles como los de Aragón, auténticos, nutritivos, sostenibles y sociales, a la hora de configurar su cesta de la compra.