En su visita a Madrid Fusión, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha puesto en valor el Plan de promoción agroalimentaria del Gobierno aragonés y ha señalado que “era una obligación estar en esta cita para compartir nuestros secretos y que dejen de serlo”. Olona ha destacado que el formato del stand de Aragón Alimentos “está dirigido a los profesionales como puedan ser cocineros, gastrónomos o informadores especializados que sirvan de prescriptores y tengan la oportunidad de conocer y probar nuestros alimentos”.
Durante los tres días y coincidiendo con el inicio de la jornada se ha desarrollado un «Desayuno con Diamantes» al que se ha invitado a informadores y prescriptores gastronómicos de la capital española.
En esta actividad se presenta el potencial gastronómico de Aragón a través de una selección de bocados diseñados y servidos por el restaurante zaragozano Casa & Tinelo, que en 2018 obtuvo el premio a la mejor tapa en el XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza, el más veterano de España.
Rubén Martín, chef del establecimiento ubicado en Movera, preparará en persona la degustación. Además del Tataki Baturro (la tapa ganadora), se pudieron probar otros diez bocados en los que el chilindrón, la borraja, el arroz, el melocotón o dulces como el Pastel Ruso de Ascaso, entre otros productos emblemáticos del territorio, son protagonistas. La mayor parte de ellos contarán como ingrediente principal con un alimento certificado por C’alial, la marca de calidad del Gobierno de Aragón.
El diamante, como no podía ser de otra manera, y como en 1825 la calificó Brillat-Savarin, estuvo representado por la trufa de Aragón, que aparece como perfume en un bocado de arroz, como “trufa sorpresa” (una de las elaboraciones culinarias más delicadas y sorprendentes de Rubén Martín) o envuelta en las “cochas” de un “macaron”. También estuvo presente en otras elaboraciones, algunas de ellas procedentes del obrador de Pastelería Ascaso en Madrid.
Microcharlas para compartir secretos
Si en los desayunos el objetivo es compartir los “secretos” de la alimentación y la gastronomía aragonesas, la actividad de los tres días cuenta asimismo con un completo programa de microcharlas, presentaciones de 15 minutos en las que distintos productores o representantes de productores de Aragón cuentan también al público sus propios “secretos”. El Ternasco de Aragón, la Cebolla Fuentes de Ebro, los vinos de Cariñena, Somontano y Aylés, los aceites del Bajo Aragón y Sierra del Moncayo, el azafrán turolense y la repostería C’alial son objeto de varias de estas presentaciones.
También hay espacios para elaborados artesanales, panificados, chocolates y proyectos como la recuperación del Melón de Torres de Berrellén. Entre las empresas participantes se encuentran las siguientes: Grupo Pastores, Bodegas Care, Bodegas Sers, Araven, Mas de Flandi, Rodi Gourmet, Binomio Vinos, Chocolates La Ofrenda, Aves Nobles y Derivados, Almizate, Lasca Negra, Bodega Pago de Aylés, Panishop, Azafrán La Carrasca y Pastelerías Manuel Segura.
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