Gastronomía

Asemiel-Animpa lanza la campaña Familias Mielenials para impulsar el consumo de miel

La miel elaborada bajo el modelo europeo es garantía de calidad, además de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad, ya que el 76% de la producción de alimentos de Europa depende de la polinización y las abejas son los principales agentes polinizadores. A pesar de ser el primer país productor comunitario, los españoles solo consumen 0,8 kilos de miel al año y únicamente el 42% la incluye en su dieta al menos una vez a la semana.

La miel se lanza a la conquista de las familias españolas. Asemiel-Animpa, organización que engloba a los envasadores y comerciantes de la miel en España, desarrollará durante los próximos tres años la campaña Familias Mielenials, cofinanciada por la Unión Europea, con el objetivo de divulgar e informar a las familias jóvenes y a los niños sobre las virtudes y bondades de la miel.
“El consumo de miel está estancado en niveles muy bajos. El objetivo de la campaña es aumentar el grado de conocimiento sobre la miel, un producto natural, beneficioso para el medio ambiente y adecuado dentro de un estilo de vida activo y saludable. Es imprescindible cambiar la percepción de los consumidores para concienciar y sensibilizar sobre un alimento buenísimo y que está buenísimo”, ha asegurado David Senchermés, presidente de Asemiel-Animpa.
Tendencias de consumo
La miel es un edulcorante natural y el sustitutivo ideal del azúcar. Los españoles consumen una media de 0,8 kilos de miel por persona al año, muy lejos de los datos de otros países comunitarios que superan los 2 kilos per cápita. Además, solo el 42% de la población española consume miel al menos una vez a la semana. “La miel es un edulcorante natural, que puede ser un sustitutivo del azúcar. La miel es un alimento que requiere un mínimo procesado, por lo que podría mantener de mejor forma sus cualidades naturales, sin grasas saturadas, con bajo contenido en sal y fuente de vitamina B6, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga”, ha apuntado la dietista-nutricionista Paloma Quintana.
Producida bajo un exigente modelo, la miel de Europa destaca por su calidad, garantía de máxima seguridad alimentaria y trazabilidad. Es un alimento con tradición en la rica despensa culinaria española y con gran versatilidad en la gastronomía. Enriquece cada plato para endulzar los paladares más exigentes.
España es el primer productor de miel de la Unión Europea con cerca del 14% del total. El sector de la miel en nuestro país genera unos 60.000 puestos de trabajo entre apicultores, industriales, intermediarios, transportistas, administradores, envasadores y comerciales.
Importante papel en la sostenibilidad
El sector de la miel es estratégico en Europa. Desempeña un papel fundamental en el ecosistema, el entorno rural y la economía de muchos trabajadores. Presta un importante servicio al ecosistema a través de la polinización de las abejas, que contribuye a la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad. El 76 % de la producción de alimentos en Europa dependen de la polinización y las abejas son el principal agente polinizador, por lo que el valor económico así generado supera considerablemente el valor de la miel producida.
Además, la apicultura desarrolla un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las zonas rurales, favorece la actividad agraria y contribuye a crear puestos de trabajo. El sector apícola español supone alrededor del 0,44% de la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción de la Rama Agraria, con un valor anual de su producción (miel, cera y polen) estimado en unos 62 millones de euros.
En los últimos cinco años, se ha incrementado el número de colmenas en un 50%. Además, el sector cuenta con un alto grado de incorporación de jóvenes ya que la edad media de los titulares de las explotaciones es de 47,2 años, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Un reto para toda la familia
Con un presupuesto de 840.000 euros, la campaña reta a los españoles a convertirse en Mielenials, familias jóvenes y modernas que practican una vida activa y saludable, que desayunan con miel y afrontan con energía la clase de gimnasia en el colegio o la reunión matinal en el trabajo.
“Para introducir un alimento nuevo, lo mejor es hacerlo en familia. Si los niños lo ven en sus padres, lo toman”, ha explicado Senchermés. Por ello, la campaña contempla una serie de acciones para retar durante 15 semanas a las familias españolas a desayunar al menos un día con miel de Europa, un alimento natural, de calidad y que contribuye decisivamente a mantener el ecosistema.
A través de la página web www.desayunaconmiel.eu y del perfil de Instagram @DesayunaConMiel la campaña generará contenido de calidad para aumentar el conocimiento sobre las propiedades y beneficios que tiene desayunar con miel de Europa al menos una vez a la semana.
En la web, hay disponible una planificación de 15 semana para incorporar este edulcorante natural en la primera comida del día con video-recetas que darán ideas para que los españoles desayunen con miel de Europa. Todo ello dinamizado a través de las redes sociales con la etiqueta #15semanasconmiel. En definitiva, Familias Mielenials reta a los españoles a adaptar prácticas dietéticas nutricionales adecuadas y un estilo de vida activo y saludable.

Redacción

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