El mercado más grande de Barcelona cuenta con una innovadora instalación de aprovechamiento de energía geotérmica. El emblemático edificio ha sido galardonado por su alta eficiencia energética con el premio Tres Diamantes de Mitsubishi Electric. La rehabilitación del mercado ha durado 9 años y se ha llevado a cabo por el despacho de Pere Joan Ravetllat – Carme Ribas y el proyecto de instalaciones por el premiado estudio AA25. En la foto de Lluís Camps / Gaia Bonanomi, vista general de la fachada del mercado en calle Manso donde se puede observar el antiguo baluarte conservado de la muralla de Barcelona.
El singular mercado de Sant Antoni de Barcelona ha sido premiado como uno de los edificios más eficientes energéticamente de este año por sus instalaciones innovadoras y sostenibles. El de Sant Antoni es el mercado de mayores dimensiones de la Ciudad Condal, y desde su rehabilitación cuenta con una de las instalaciones geotérmicas de pantallas termoactivas más grandes de Europa.
El proyecto de instalaciones premiado se diseñó con criterios de sostenibilidad y tratando de impactar lo menos posible en el icónico edificio, obra de Antoni Rovira i Trias el 1882. Las amplias dimensiones del espacio (55.000 m²), que consta de tres mercados con unos 230 establecimientos, el mercado dominical con unas 70 paradas y 4 plantas subterráneas, hizo que el proyecto fuera todo un reto en cuanto a ingeniería. El mercado estuvo en rehabilitación desde 2009 hasta 2018.
Miquel Camps, CEO de AA25, explica que «tratar climáticamente un edificio inicialmente pensado como un ambiente eminentemente abierto al exterior y catalogado como edificio patrimonial, obligó a definir estrategias de funcionamiento y soluciones constructivas diferentes de las habituales y, sobre todo, con un gran respeto por la arquitectura preexistente».
Producción de energía de alta eficiencia
Un alto porcentaje de la energía necesaria para hacer funcionar el mercado es generada con una alta eficiencia gracias a estas instalaciones geotérmicas. La producción de energía para las áreas de venta del edificio proviene de las pantallas termoactivas instaladas hasta 38 metros de profundidad. Estas pantallas presentan una superficie de 16.500 m² de contacto con el terreno, a las que se integró un gran intercambiador con 44 km de tuberías en forma de serpentín que permitiera el intercambio térmico de la instalación de climatización con la temperatura del terreno.
Miquel Camps afirma que «esto significa que la producción térmica se obtiene aprovechando un recurso casi infinito que no contamina el ambiente y que es muy eficiente, convirtiendo las instalaciones en sostenibles. Esto también se traslada al inexistente impacto de esta instalación específica al volumen edificado del edificio histórico, para que la totalidad de su maquinaria se encuentra en plantas subterráneas».
Premio a la eficiencia y la innovación
Las instalaciones sostenibles del mercado han sido premiadas con el premio 3 Diamantes de este año. El edificio ha ganado el primer premio en la categoría de instalaciones de más de 200 kW en esta 6ª edición de los premios que otorga Mitsubishi Electric en obras de ingeniería por su carácter altamente eficiente y potenciadoras de ahorro energético.
Un amplio equipo de profesionales
La reforma del mercado más grande de la ciudad entró en concurso en 2001 y se otorgó al equipo de arquitectura Pere Joan Ravetllat – Carme Ribas que contaron con la colaboración de AA25/SLP Arquitectura & Instal·lacions, el estudio ahora premiado con el galardón 3 Diamantes.
También se contó con la intervención de la ingeniería de estructuras Esteyco; con el equipo de arquitectos técnicos Toledo-Villareal y de la ingeniería IPAE SL como dirección de ejecución de las instalaciones; con Sacyr-Copcisa en calidad de constructora; Sacyr-Valoriza como ejecutora de las pantallas termoactivas y de la UTE formada por las empresas Elecnor-Alainsa como ejecutoras de las instalaciones mecánicas y eléctricas.