La Asociación +Brócoli realiza este mes su tradicional promoción de ámbito nacional de brócoli, que en esta ocasión cuenta con tres ejes principales: el lanzamiento y presentación de un libro sobre las características agroalimentarias del brócoli, una campaña en redes sociales y otra de etiquetado para dar a conocer una hortaliza que tiene a España como principal productora europea.
Destacados chefs del panorama nacional e internacional, como el ocho estrellas Michelin Martín Berasategui, se han unido para mostrar la versatilidad en la cocina del brócoli en el libro Grandes chefs y el brócoli. Ricard Camarena, Begoña Rodrigo, Manuel Barrera o Rodrigo de la Calle son algunos de los protagonistas de esta obra en la que también se explican todas las propiedades y beneficios de esta ‘supervedura’, así como datos sobre su producción, que es de 450.000 toneladas al año (aumenta al 5% por temporada); exportación, que representa un 35% del total expedido a nivel mundial (sobre todo a Reino Unido, Alemania y Holanda) y consumo, que crece anualmente un 5%.
Editado por la Asociación sin ánimo de lucro para Promover el Consumo del Brócoli, +Brócoli, en el libro participa un total de 22 cocineros y blogueros gastronómicos y ha sido prologado por la periodista Teresa Viejo. Se presenta el próximo día 23 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía, Asisa Madrid Fusión, a cargo de Berasategui, que acercará a los asistentes las características culinarias y saludables de esta hortaliza, cuyo principal país productor europeo es España.
“Empezó siendo una idea más pequeña, en la que queríamos que algunos chefs participaran explicando la cantidad de posibilidades que el brócoli tiene en la cocina. Ante el interés suscitado, el libro se fue haciendo cada vez más grande y a él se han sumado cocineros con renombre mundial y amantes de la verdura”, explica Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli.
Asimismo, en el evento colaborará la empresa internacional de textiles para hoteles y restaurantes Resuinsa, cuyo prescriptor es el chef Martín Berasategui. La compañía ha preparado para la ocasión una mantelería en la que se muestra un brócoli bordado con el color verde que le caracteriza.
#ChefsdelBrócoli
La campaña especial de promoción del brócoli y del libro también pone el foco en las redes sociales. Bajo el hashtag #ChefsdelBrócoli, anima a los internautas a compartir su forma preferida de cocinar la “superverdura” a través de un mensaje, un vídeo o una foto en Facebook, Twitter e Instagram para que se sientan como auténticos chefs. La aportación más creativa y original, elegida por un jurado profesional, ganará un ejemplar de Grandes chefs y el brócoli.
Precisamente, de los 20 cocineros del libro, tres (Alejandra Feldman, Jaione Yabar y Tere Marín-Blázquez) son perfiles influyentes en las redes sociales o en la blogosfera, que aportan una visión que conecta el medio off con el online y que contribuirá a difundir en estos canales el consumo de la verdura y la propia promoción #ChefsdelBrócoli.
Una campaña de distribución para ‘disfrutar más sano’ del brócoli
El tercer eje de la campaña corresponde al ámbito offline y de los puntos de venta. Bajo el lema, ‘Disfruta lo + sano’, la asociación +Brócoli ha etiquetado un millón de piezas de esta verdura, que desde hoy ya venden 10.000 establecimientos de una veintena de cadenas de distribución de toda España. El objetivo de la campaña, que mantendrá el etiquetado especial hasta el 29 de enero, pasa por ofrecer al consumidor consejos y recetas para descubrir formas atractivas de cocinar y de degustar esta verdura, así como informar sobre los beneficios saludables que conlleva su consumo.
El trabajo de concienciación de +Brócoli
La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.
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