Las recetas fueron tan variadas como apetitosas y divertidas. Hubo ingredientes para todos los gustos como guacamole, espárragos, Aove y gran variedad de quesos de distinta naturaleza. Eso sí predominando el carácter ecológico de la mayoría de ellos. El cachopo ganador lleva por nombre “Cacholetus” y, además de Ternera Asturiana con IGP, lleva picado de boletus, jamón ibérico, queso Cueva de Llonín, tomates cherry, patata cocida, salvia, sal, ajo, azúcar, aceite de oliva suave, aove, cebolla, harina, pan rallado, huevo y pimienta.
El jurado estuvo compuesto por José Carlos Capel (El País), Pilar Salas (Agencia Efe), Jesús Almagro (Campeón de España de cocineros), Mari Paz Marlo (restaurante Marlo y participante en Top Chef), Jaime Uz (restaurante Arbidel, una estrella Michelín), Sergio Rama (Alimentando el futuro), Nacho Gancedo (director de La Guía del Cachopo) y Sergio Blasco (presidente de la IGP Ternera Asturiana).
Para elegir al ganador, el jurado valoró la estética del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor del cachopo. “La tarea no ha sido nada fácil” destacaba uno de los miembros. “En todos se nota el esfuerzo por hacer el empanado más crujiente, más original y el mejor punto de fritura”
María Busta, propietaria de Casa Eutimio, además del prestigioso título, recibió 1.000 euros en metálico. Sergio Blasco presidente de la IGP de Ternera Asturiana le hacía entrega del cheque.
Los restaurantes que presentaron a concurso su Cachopo en el Salón de Gourmets en Madrid, además de los tres ganadores han sido: El Llar De Viri, Gastrotaberna Etrusco (Martos, Jaén), La Mar Y Morena, Las Tablas Del Campillín, Casa De Comidas Chema, Con Dos Fogones (Madrid), La Bolera, El Ñeru (Madrid) y Casa Cortina. Han recibido mención especial por su esfuerzo y se han quedado a las puertas el Bar Camacho, Casa Zapico y Casa Antonio. Entre los finalistas hay 9 restaurantes asturianos, 2 de Madrid y 1 de Jaén.
El mundo del cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país. Asturias ha sido la región que lo ha dado a conocer y que más fama tiene, pero lo cierto es que cada vez son más los restaurantes de cualquier latitud que se esfuerzan en elaborar el mejor cachopo posible. Lo más importante es contar con una buena materia prima, siendo la Ternera Asturiana la más utilizada y la que más calidad ofrece, por su característica terneza. Por eso la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets han creado esta primera edición del I Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP».
Después de haber conseguido que este plato sea ya reconocido a nivel mundial, con este concurso se pretende dar un paso más en la defensa de las elaboraciones de calidad de este maravilloso manjar. Está claro que es un plato muy atractivo, sabroso y económico, pero la IGP Ternera Asturiana quiere darle valor añadido y que se reconozca la labor de aquellos cocineros que se distingan en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana.
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…
La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha celebrado una Asamblea General en la que se ha…
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…