Con el objetivo de impulsar el sector gastronómico de Castilla-La Mancha, así como mejorar el posicionamiento turístico de la región, la Junta presentó ayer en un acto celebrado en Madrid, Raíz Culinaria, su nueva marca gastronómica.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, aseguró durante la presentación, a la que también acudió la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, que la gastronomía juega un papel fundamental en la mejora de la competitividad turística: “La creación de esta nueva marca está en sintonía con la búsqueda de la conquista del turista gastronómico y que este no sólo se enamore de nuestra cocina y nuestras bodegas, sino también de nuestro patrimonio, nuestra historia y de nuestros lugares”.
Para el Gobierno de Emiliano García-Page el turismo gastronómico ha sido considerado un eje fundamental para potenciar la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha.
Hoy 1 de cada 4 turistas internacionales que vienen a España planifican sus vacaciones basándose en la gastronomía, según datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Turismo. Un tipo de perfil, que creció cerca de un 17% el último año. Un visitante gastronómico que busca autenticidad, origen y territorio. Valores que sin duda definen la cocina castellano-manchega y que hoy están en auge más que nunca.
“Sabemos que el turista específicamente gastronómico lo que busca en la actualidad es menos para expresar más, la esencia y la sencillez, así como el producto local. Cocinas de verdad, como la nuestra, la de Castilla-La Mancha, que conforma un abanico de oferta que responde a la tendencia actual” afirmó la consejera Patricia Franco.
Durante el primer acto institucional tras su nombramiento oficial, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó “las cifras récord” hacia las que se encamina el sector turístico en el país en el año 2019 y se ha comprometido a promocionar, a través de Turespaña, a ‘Raíz Culinaria’.
Durante el acto intervinieron además los presidentes de las diputaciones provinciales de Cuenca y Guadalajara, Álvaro Martínez y José Luis Vega, respectivamente; además del presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo. Álvaro Martínez subrayó la calidad del producto del que nace la cocina castellano-manchega e invitó a toda la región a valorarla en todos los rincones, al tiempo que José Luis Vega remarcó la importancia de la gastronomía, “también y sobre todo en el mundo rural”. Por su parte, José Crespo enfatizó la importancia de trazar estrategias conjuntas entre la Administración y el sector para seguir avanzando.
Durante el acto se presentaron además a los chefs embajadores que representarán la gastronomía de la región y la promoverán tanto a nivel nacional como internacional. Elegidos todos ellos por representar los valores de la cocina castellano manchega de una manera extraordinaria: origen, honestidad y carácter:
• Fran Martínez de Restaurante Maralba (2** Estrellas Michelin)
• Iván Cerdeño de Restaurante Iván Cerdeño (1* Estrella Michelin)
• Pepe Rodríguez de Restaurante El Bohío (1*Estrella Michelin), único ausente en el encuentro.
• Jesús Segura de Restaurante Trivio (1*Estrella Michelin)
• Enrique Pérez de Restaurante El Doncel (1*Estrella Michelin)
• Samuel Moreno de Restaurante Molino de Alcuneza (1* Estrella Michelin)
• Javier Aranda de Restaurante Retama (1* Estrella Michelin) Restaurante Gaytán (1* Estrella Michelin) y Restaurante La Cabra
“Para nosotros formar parte de Raíz Culinaria y ser elegidos embajadores es un honor pero a la vez una enorme responsabilidad”, aseguró Jesús Segura, chef de Restaurante Trivio (1*Estrella Michelin) y portavoz de los embajadores durante el acto; “Castilla-La Mancha ha sido y es cuna de grandes cocineros, una región con una gran tradición culinaria cuya identidad es honesta, plural y sostenible. Raíz Culinaria supondrá un elemento dinamizador y permitirá hacer más visible nuestro trabajo y el de todos los que forman parte del sector, ayudando a situar a la región gastronómicamente donde se merece”.
A través de Raíz Culinaria y de sus embajadores se pondrán de relevancia los cuatro territorios gastronómicos que definen la región: Castilla, la Mancha, la Serranía y la Alcarria. Cada uno de ellos ofrece una gran riqueza y diversidad gastronómica, que han convertido a la región en la gran despensa de España.
La nueva marca responde además a la esencia e identidad de la cocina castellano manchega, que es una cocina de Raíz. Rinde tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Firme defensora de la excelencia de la materia prima.
Castilla-La Mancha es raíz culinaria de otras muchas cocinas del mundo. Su influencia es internacional y perdura en el tiempo, no sólo en cuestión de producto sino también en cuanto a técnicas que se han salvaguardado a lo largo de los siglos. Como ejemplo: los tradicionales escabeches castellano manchegos que han evolucionado en ceviches en Latinoamérica o se han convertido en platos icónicos en países como Filipinas; las sopas de ajo en diferentes versiones ahora se elaboran, reinterpretan y degustan en restaurantes Michelin reconocidos internacionalmente o los afamados mazapanes, en los que Castilla-La Mancha fue pionera en el siglo XVI que se han convertido en símbolo culinario en Alemania u Holanda. Todo esto es lo que se quiere reflejar y transmitir a través de Raíz Culinaria.
Esta nueva marca supone el inicio de un ambicioso Plan Estratégico de Gastronomía que se presentará en detalle la próxima semana en FITUR, cuyo objetivo es convertir Castilla-La mancha en un referente gastronómico mundial.
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