El libro «El Thyssen en el plato» recoge 25 recetas inspiradas en cuadros de la Colección Thyssen-Bornemisza realizadas por referentes de la gastronomía nacional, como Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Diego Guerrero, Paco Morales, Paco Torreblanca u Oriol Balaguer. Desde el obrador de la pastelería oscense se investigó en libros de cocina de la época para lograr un postre lo más parecido posible a los que pudo tomar la infanta.
La empresa aragonesa Pastelería Ascaso ha sido una de las elegidas por el Museo Thyssen de Madrid para formar parte del libro «El Thyssen en el plato», una publicación que recoge 25 interpretaciones culinarias inspiradas en obras artísticas de la Colección Thyssen-Bornemisza, creadas por referentes de la gastronomía nacional, como Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Carme Ruscalleda.
En el apartado dulce se ha contado con la presencia de Pastelería Ascaso, que ha creado en exclusiva para este libro un nuevo postre, la “Corona de Catalina de Aragón», inspirada en el cuadro “Retrato de una infanta, Catalina de Aragón», del pintor Juan de Flandes. “La serenidad y fuerza que transmite la hija de los Reyes Católicos en esta pintura nos impactó en Pastelería Ascaso desde el primer momento.
Shakespeare la describió como ‘Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina’. Con ella, además quisimos hacer un homenaje a nuestra tierra”, explica Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa oscense.
El equipo de Ascaso se trasladó desde su obrador a la época renacentista, mientras pensaba en un postre que hubiera podido degustarse en los tiempos de Catalina de Aragón. “Consultadas varias obras culinarias, como el libro de cocina de Ruperto de Nola (1470-1520), creamos una corona donde las rosas, como la que lleva Catalina entre sus dedos en el cuadro, adquieren protagonismo”, matiza Sura Ascaso.
La «Corona de Catalina de Aragón» es un dulce de forma circular de mazapán con agua de rosas, combinado con otros sabores muy apreciados por los comensales de entonces, como el azafrán, la yema, el jengibre y la fruta (en este caso, pasta de fruta de pera). La decoración se ha realizado con yema y rosas naturales cristalizadas: «Se trata de un postre que destaca por su elegancia en el plato y la combinación de texturas, producto de la superposición de capas. Esos sabores se entremezclan y
adquieren matices en boca», indica Ascaso. El postre de la pastelería oscense convive en la publicación «El Thyssen en el plato» (#elthyssenenelplato) con otros de maestros pasteleros como Paco Torreblanca, Andrea Dopico y Oriol Balaguer.
Productos de Ascaso envueltos en obras de arte
Además, algunas creaciones originales de Ascaso, como el turrón blando, el turrón duro y algunos chocolates, se pueden degustar desde hace meses en el Delicathyssen de la tienda del Museo Thyssen, empaquetados en cajas ilustradas con cuadros de la Colección Thyssen-Bornesmiza. «Podemos decir que nuestros productos están envueltos en obras de arte para quien los adquiere en este lugar», comenta Sura Ascaso.
Pastelería Ascaso nació hace 128 años en Huesca y, desde entonces, su apuesta por la innovación y la investigación de nuevas fórmulas basadas en las recetas tradicionales le han convertido en un sólido referente de la gastronomía más dulce de España. Su creación más conocida es el Pastel Ruso, un
dulce cuya receta original sigue siendo un secreto propio del obrador de Ascaso.
Hoy, Ascaso continúa creciendo, con la cuarta generación familiar al frente, tres establecimientos propios (Huesca, Zaragoza y Madrid) y la pastelería online www.pasteleriaascaso.com). Recientemente, trasladó su
producción a un nuevo obrador, de 1.680 metros cuadrados (dos plantas). Ubicado en la Plataforma Logística de Huesca, cuenta con los más importantes avances del sector para optimizar la producción artesana que caracteriza a sus creaciones.