Denominaciones de Origen (DO) de España, Francia e Italia junto con el tequila en México, han hecho público un manifiesto en defensa de todos los productos con Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen (DO), a fin de garantizar al consumidor un producto auténtico y protegerle ante las irregularidades que puedan existir en el mercado.
España, Italia, Francia y México
En España el Brandy de Jerez, los Vinos de Jerez, Espirituosos España, Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, en Italia el Prosciutto di Parma, en Francia el Bureau National Interprofessionnel du Cognac, y en México el Consejo Regulador del Tequila han sumado fuerzas para exponer la necesidad de un marco normativo sólido, que proteja a los consumidores ante imitaciones de sus productos.
A día de hoy, en el mundo existen más de 9.000 Denominaciones de Origen y en la Unión Europea más de 3.500, que arrojan al mercado una derrama económica de 74.5 billones de euros. Mientras que en México, siguiendo el ejemplo de modelo de protección europeo, han hecho un gran esfuerzo en materia de Denominaciones de Origen, contando ya con 18 y siendo la primera el Tequila. Actualmente de la agroindustria tequilera dependen más de 70 mil familias y 20 mil productores de ágave.
Intentos de usos no autorizados
Pero el éxito de estos productos ha hecho que, en los diferentes mercados mundiales, hayan surgido intentos de usos no autorizados y/o evocaciones de los nombres protegidos que atentan contra el esfuerzo de productos con años de historia y tradición, pero sobre todo, contra el elemento más importante de las cadenas productivas: el consumidor.
Por ello, han decidido unirse para exponer los principios y medidas básicas para fortalecer la protección de sus productos, así como para ofrecer al consumidor información clara y veraz para permitirle identificar un producto auténtico.
“Las instituciones firmantes nos unimos para impulsar a los productos con DO/IG alrededor del mundo en un día tan señalado como el 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos de los Consumidores. Consideramos más importante que nunca garantizar un marco normativo fuerte, para que juntos podamos hacer frente a las irregularidades que tienen lugar en el mercado”, señalan las asociaciones firmantes en el manifiesto.
Para acompañar al Manifiesto, también han elaborado un vídeo para difundir en sus diferentes canales oficiales, para hacer entender que, cuando se adquirieren productos identitarios de cada región significa también acercarse al trabajo, tradición, calidad, historia y perfección de cada zona. Por tanto, protegerlos significa también poner en valor todo lo que hay detrás.
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