La sidra natural espumosa (más conocida como sidra brut) es un término que se utiliza para identificar los productos elaborados con mosto natural de manzana (sin carbónico añadido) y que realizan una doble fermentación.
Estas sidras realizan una primera fermentación convencional similar a la de la sidra natural. Tras la incorporación de levaduras y una solución azucarada para darles alimento (denominado licor de tiraje), se inicia una segunda fermentación en la que aparecen de forma natural las burbujas. Existen dos métodos utilizados para realizar la segunda fermentación, que puede ser “champenoise” (en botella) o “granvas” (en depósito de acero inoxidable).
Se trata de una sidra diferente, divertida, con aroma fresco, frutal y con una gran versatilidad gastronómica. En el aperitivo siempre es un acierto pero también tiene entidad para disfrutar de ella durante toda la comida o cena. Armoniza especialmente bien con pescados, quesos, ensaladas y mariscos pero también con alguna carne preferiblemente blanca.
Otra virtud para aquellos a los que les gusta cuidarse es su baja graduación alcohólica, 8 grados en vez de los 12 grados de sus competidores espumosos. Además las sidras en general, no tienen gluten.
La “sidras brut” están de moda y esta tendencia ha llamado la atención de algunos restaurantes de estrella Michelín que las están incluyendo en los menus degustación por su versatilidad en boca.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…